La Rioja

Gylda lamenta el “desprecio” de PP y Cs a la Ley Trans de La Rioja

La asociación LGTBI+ riojana GYLDA ha calificado este viernes de “desprecio, falta de sensibilidad y poca empatía hacia el colectivo trans”, que los grupos parlamentarios del PP y Cs abandonaran el pasado día 9 la Comisión de Participación, Cooperación y Derechos Humanos en la que se trató la Ley Trans.

Los diputados de PP y Cs se levantaron de esta comisión alegando falta de tiempo para abordar los documentos que se trataron para emitir un dictamen sobre el informe del Consejo Consultivo sobre Proposición de Ley de igualdad, de reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans.

“Debemos recordar que, en esta legislatura, el Parlamento de La Rioja es profesional y sus diputados tienen un salario por desempeñar sus funciones, que esta ley recoge derechos y dignidad para un colectivo, y, lo menos que espera de sus representantes políticos, es que estén a la altura en sus formas”, ha indicado GYLDA en una nota.

Esta asociación ha señalado que La Rioja “carece de todo tipo de legislación, protocolos y acciones que abarquen la defensa y protección de los derechos y de la igualdad del colectivo LGTBI+, y esta ley sigue las recomendaciones de la Unión Europea UE y de tratados internacionales en fomentar la protección de derechos”.

Ha explicado que “un pueblo que quiere promover estos derechos y estar dentro de estas recomendaciones debe exigir a sus gobernantes una aprobación por unanimidad en legislaciones que vayan en esta línea”, por lo que ha solicitado “a todos los grupos parlamentarios que aprueben por unanimidad la Ley Trans”.

“Esta es la tercera legislatura donde se aborda la tramitación de una Ley Trans, dándose la circunstancia de que se ha trabajado con la ley presentada en la anterior legislatura, que fue enmendada y trabajada por todos los grupos parlamentarios”, ha subrayado.

Esta iniciativa legislativa, ha proseguido, “efectúo todo su recorrido parlamentario, incluida la recepción del informe consultivo, siendo el único paso que no se efectúo la tramitación parlamentaria para su votación final en el Pleno, cuestión que bien conocen el PP y Cs”.

Así, “esta ley lleva 6 años de tramitación parlamentaria, en la que han comparecido hasta 16 expertos; dispone de dos informes consultivos, así como informes de los letrados del Parlamento; se ha enmendado en dos legislaturas y ha sido trabajado por los grupos parlamentarios”, ha subrayado.

Subir