La Rioja

Marrodán alerta de la existencia de bandas para realizar estafas a mayores en La Rioja

El Plan Mayor de Seguridad se reimpulsará en La Rioja centrado en la prevención de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, como el “phishing”, que consiste en hacerse pasar por una entidad de confianza para recabar datos sensibles.

Así lo ha afirmado este martes la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en un encuentro informativo tras reunirse con representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para abordar el Plan Mayor de Seguridad en esta región, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.

Marrodán ha indicado que esta iniciativa, que nació en 2010 impulsada por el Ministerio del Interior, se paralizó en 2020 con motivo de la pandemia del COVID-19, de tal forma que los últimos datos de la misma son de 2019, año en el que se realizaron unas 60 charlas con cera de 3.000 participantes.

Ahora, ha proseguido, la Delegación del Gobierno en La Rioja vuelve a ponerse a disposición de asociaciones de personas mayores, centros de día y cualquier otra entidad interesada en que se impartan estas conferencias preventivas, reciban o no la carta que se enviará a algunas de ellas anunciando el regreso de este servicio.

En estas charlas se les informa, por parte de agentes especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de cuáles son los mecanismos más habituales en estas estafas, cómo podrían prevenirlas y sobre comportamientos de seguridad.

Ha explicado que el Plan Mayor de Seguridad se basa en “el trabajo preventivo dirigido a personas mayores, quienes son vulnerables a delitos de patrimonio”; así como en favorecer que si son víctima de algún crimen, lo denuncien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

“En pandemia no hemos celebrado estas conferencias y ahora volveremos a contactar con las entidades para que puedan solicitarlas”, ha señalado Marrodán, quien ha añadido que les “preocupa” de forma especial los delitos relacionados con las nuevas tecnologías.

Respecto a cuáles son las estafas más comunes que sufren las personas mayores de La Rioja, la delegada del Gobierno ha precisado que son las de tipo instalador del gas, venta de enciclopedias y libros y todo lo que son hurtos en la calle con abrazo.

Además, ha proseguido, “a veces, hay hurtos por parte de personas que entran y salen del entorno familiar, por lo que hay que recomendar ser prudentes” con este tipo de situaciones; así como con que, de forma habitual, “los instaladores y las compañías avisan por teléfono antes de acudir al hogar y hay ciertos filtros de seguridad”.

Ha indicado que existen bandas organizadas para realizar estafas en La Rioja y ha puesto como ejemplo la que fue desmantelada en septiembre de 2021 por ejecutar timos relacionados con la venta de libros.

“El tema de los robos con el método del abrazo requiere de cierto grado de especialización y sí que suelen ser bandas que se mueven entre territorios”, según Marrodán, para quien, en La Rioja, “cada cierto tiempo, se desarticulan esas bandas”.

Ha incidido en que es “importante que, cuando alguien sea víctima, lo denuncie porque eso facilita que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan hacer su trabajo”.

Subir