La Rioja

El obispo riojano pide que la Iglesia colabore en esclarecer los abusos a menores

La Fiscalía General del Estado ha solicitado a los diecisiete fiscales superiores de toda España que remitan en diez días todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en cualquier institución religiosa. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha asegurado que no hay ni un sólo caso en la región, el recién nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Santos Montoya, ha sido tajante al respecto.

Así, en declaraciones para Radio Rioja, no sólo ha expresado su confianza en la justicia explicando que “cada uno tiene que hacer su trabajo” y ahondando en que “no nos debe dar miedo esclarecer la verdad”, sino que ha asegurado la importancia de “colaborar con la justicia en lo que sea pertinente”.

Para Santos Montoya, a pesar de que “no es sólo un fenómeno eclesial sino desgraciadamente universal”, y que “el 70 por ciento de los abusos se dan en el ámbito familiar”, ha dejado claro que esto “es una situación injustificable y más en el seno de la Iglesia”. Así, ha puesto de manifiesto que “si un abuso supone un resquebrajamiento de la confianza y una tremenda confusión en la persona, más lo es en el ámbito de la fe”, calificando los abusos a menores como “escandalosos” y reiterando que “los temas de los abusos son intolerables y más en la Iglesia”.

Además, ha entonado la autocrítica. “Si ha habido que poner medidas a raíz de lo dicho por el Papa Francisco en 2019 es porque había problemas y las cosas no se estaban haciendo bien”. Por último, ha indicado que “cuanto antes y mejor se hagan las cosas” en la cuestión que aborda los abusos sexuales cometidos contra menores, “miel sobre hojuelas”.

Subir