Cultura y Sociedad

Carlos Tarque (M Clan): “La profesión de la música está denostada”

El músico Carlos Tarque, fundador del grupo M Clan, ha afirmado que la profesión de la música está “denostada, sobre todo, desde los medios y la televisión, donde hay programas en los que se mira hacia el pasado y se trivializa el trabajo de un grupo en la frase de una canción”.

Tarque, quien es el líder del grupo M Clan, ha participado junto a los músicos Mikel Erentxun y Gerard Quintana en una conversación moderada por el fotógrafo Alfredo Tobía en la Sala Amós Salvador de Logroño, que acoge su exposición ‘La mirada ambulante’, en la que aparecen retratados estos tres artistas.

La muestra recoge instantáneas tomadas por Tobía durante el rodaje del programa de televisión “Un país para escucharlo”, que, ha indicado Tarque, tiene detrás “muchos kilómetros, mucho trabajo y mucho respeto a la profesión de la música”.

“Este oasis nos dio la oportunidad de encontrarnos un país donde se está haciendo mucho arte, y que tiene que ser una punta de lanza para que haya una inercia, tenemos derecho a saber lo que está sucediendo, que la cultura está viva y forma parte de este nuestro querido país”, ha subrayado.

Además, ha remarcado que “la música, ahora, se vive más que se escucha”, y ha incidido en que “siempre” ha tenido “devoción” por las portadas de los discos, que, en su momento, “escondían leyendas”.

Por su parte, Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra, ha señalado que grabar “Un país para escucharlo” fue “un refuerzo de fe”, ya que “es muy difícil, desde hace tiempo, aparecer en televisión en un programa que se sustente por el valor que da a la propia música”.

Foto: Raquel Manzanares, EFE

Sin embargo, ha continuado, “el concepto de ‘Un país para escucharlo’ era de respeto y mirada abierta”, y ha incidido en que “hay que creer para hacer algo posible, porque, si eres capaz de imaginarlo, es que puedes hacerlo, y es lo que hizo Tobía con este proyecto”.

“Yo me compraba el disco por la imagen, y me enamoraba de la portada, incluso, hay discos que no conocíamos por el título, sino por la portada”, ha apuntado este músico, quien ha añadido que en uno de sus discos en solitario pasó “por tres equipos de diseño” a los que volvió “locos”.

Erentxun, ex vocalista de Duncan Dhu, ha indicado que grabar este programa de televisión fue “una experiencia bonita” porque le dio la oportunidad de conocer a artistas de su entorno y aprender sobre “cosas que tenía cerca, pero que eran desconocidas”.

“Fue un día intenso y muy divertido, me encantó, sobre todo, participar en un programa dedicado a la música, y cualquier iniciativa que apoye a la cultura y a la música cuenta con mi apoyo”, ha incidido.

El músico vasco ha remarcado que le da “mucha importancia” a la portada de un álbum, a la que, en su obra, dedica “mucho trabajo” y se involucra, ya que recuerda que “muchas veces, compraba discos por la portada, y las hay icónicas”.

“Quizás, en los años 90 y en los 2000, cuando se dejaron de fabricar vinilos y pasamos al CD, la portada perdió, un poco, el protagonismo, y ahora que vuelve a resurgir el vinilo el arte de un disco es fundamental y tiene que ir súper ligado al contenido porque es súper definitorio”, ha concluido.

Subir