Crisis del Coronavirus

Los mejores datos en mes y medio: los casos activos bajan de 2.000

La curva de casos activos ya está por debajo de los 2.000. Cifra psicológica que lleva los datos a una situación similar a la de mediados de diciembre, pero con una clara tendencia al descenso. La región cuenta este domingo con 1.928 riojanos afectados por coronavirus, 214 menos que el día anterior y 629 menos que el mismo día de la semana pasada.

Por municipios con más de 1.000 habitantes, los datos actualizados este domingo por el Gobierno regional indican que Logroño contabiliza 813 casos notificados (80 menos en una jornada); Calahorra, 225 (una veintena menos) ; y los del cinturón de la capital riojana Lardero, 60 y Villamediana de Iregua, 53. Alfaro registra 85 casos activos; Haro, 56 (veinticinco menos); y Nájera, 50.

En lo referente a la presión hospitalaria y resto de indicadores, los últimos datos a este respecto son los del viernes, ya que el fin de semana el Ejecutivo no actualiza estos parámetros. Había 53 personas ingresadas por COVID-19, de los que 6 estaban en la UCI del Hospital San Pedro, unidad cuya presión asistencial por esta enfermedad se situó en el 13,95 por ciento, la misma que el día anterior.

Además, el Gobierno de La Rioja ha habilitado este sábado el primer dispositivo especial para reforzar la campaña de vacunación infantil y lograr el objetivo del 70 por ciento de los niños entre 5 y 11 años vacunados en enero.

El viernes también actualizó su Plan de Vacunación para adaptarlo a las nuevas actualizaciones determinadas por la Comisión de Salud Pública, a fin de ofrecer la posibilidad de ampliar la dosis de recuerdo (la tercera) transcurridos 5 meses de haber quedado afectado por la covid-19.

En lo referente a las medidas anti-covid, se mantiene la exigencia del certificado covid-19 hasta el próximo 14 de febrero, tras la ratificación de esta medida por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Subir