Crisis del Coronavirus

La Rioja roza las 140.000 dosis de recuerdo administradas

La actualización de este viernes sobre la estrategia de vacunación revela que 261.448 riojanos ya han completado la pauta de vacunación (el 92,9 por ciento de la población diana y el 82,7 por ciento de la población total).

Además, la región suma ya 281.457 riojanos que han recibido al menos la primera dosis (141 que ayer). Del último boletín del Ministerio de Sanidad se desprende, además, que 137.247 personas han recibido ya la dosis de recuerdo de la vacuna en la comunidad, 1.619 más.

El 91,91 por ciento de los riojanos mayores de 70 años ya han recibido su dosis de recuerdo, así como el 91,12 por ciento de la población entre 60 y 69 años y el 85,82 por ciento de los vacunados con Janssen.

Los más tardíos con la dosis de recuerdo son los cincuentones (61,86 por ciento) y los cuarentones (39,55 por ciento). En cuanto a la vacunación pediátrica, La Rioja ha administrado 13.554 primeras dosis a menores entre 5 y 11 años (el 61,8 por ciento del total, ocho puntos por encima de la media nacional, que es del 54,4 por ciento).

Actualización del plan

La Rioja actualiza desde este viernes su Plan de Vacunación para adaptarlo a las nuevas actualizaciones determinadas por la Comisión de Salud Pública. La evidencia actual que demuestra que tener una infección por SARS-CoV-2 tras administrarse la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia y, en base a esto, entre otras cuestiones, se ha decidido recomendar que la administración de la dosis de recuerdo en la población a partir de 12 años se administre a los 5 meses tras la infección (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si la última dosis recibida fue de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).

Según explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, «conforme se van obteniendo certezas sobre la efectividad de las vacunas frente al COVID-19, nuestras estrategias siguen adaptándose a ellas con un solo objetivo: que gracias a la vacuna logremos que la mayor parte de la población posible esté adecuadamente protegida frente al virus».

En este sentido, ha señalado que «se ha decidido establecer una pauta de entre 4 semanas y 5 meses con el objetivo de ser flexibles con la población y que pueda acceder a su dosis de refuerzo tras haber pasado la enfermedad facilitando al máximo el proceso».

En lo referente a la pauta de vacunación pediátrica, la de los niños de 5 a 11 años, tal y como acordó la Comisión de Salud, el Plan de Vacunación de La Rioja incluye desde hoy que la pauta recomendada para la administración de la dosis correspondiente en caso de que un niño sufra la infección pase de 4 a 8 semanas e igualarla así al plazo que se correspondería con la vacunación con las dos dosis recomendadas para esta población.

El proceso de autocita implementará los cambios correspondientes en las próximas horas para facilitar que todos los riojanos que deseen acceder a su dosis correspondiente puedan hacerlo de manera adecuada. La vacunación está indicada para los siguientes grupos, según la Estrategia Nacional de Vacunación:

Personas de 5 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.

– Dosis adicional: Personas que hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen.
– Dosis adicional: Personas mayores de 18 años.
– Dosis adicional: Profesionales sanitarios/sociosanitarios.

Además, se podrá reservar autocita en los siguientes casos:

– Si hace más de 5 meses que ha recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna.
– Si hace más de 3 meses que han recibido la última dosis de vacuna Janssen o AstraZeneca.
– Si hace más de 5 meses tras el diagnóstico de la infección (es posible desde las 4 semanas tras la infección).
– En niños entre 5-11 años: Si hace más de 8 semanas desde la primera dosis de vacuna y, en su caso, el diagnóstico de la infección.

Subir