La Rioja

Los Yerros, Hospital Viejo y el Colegio San Bernabé, primeras actuaciones en La Villanueva

La concejala de Economía y Comercio, Esmeralda Campos; Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y Servicios Sociales, Iván Reinares, han mantenido esta mañana una reunión informativa con vecindario y colectivos para explicarles las actuaciones en La Villanueva. Además de las dos Federaciones Vecinales, de Logroño y La Rioja, han participado también miembros de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, Excuevas-Norte-Barriocepo, y Foro del Casco Antiguo, además de particulares.

Los concejales han dado cuenta de las actuaciones realizadas durante este mandato en la zona de La Villanueva y en el Centro Históricos; entre ellas, el arreglo de los puentes de Piedra y de Hierro; la licitación de la parcela para la implantación de una empresa con una residencia; la apertura de los espacios temáticos del vino Espacio Lagares y Calado de San Gregorio; el mantenimiento del adoquinado en la calle Marqués de San Nicolás; los diferentes arreglos en la Plaza del Mercado; el comienzo de las obras en el Centro de Salud de La Villanueva o la inminente construcción del paso peatonal elevado en Avenida de Navarra, entre otras.

Campos ha explicado cómo la estrategia original para apoyar el plan de recuperación del barrio de La Villanueva a través de la EDUSI fue aprobado en diciembre de 2017 por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y hasta diciembre de 2018 no se firmó el protocolo de actuación con esta institución.

“El tiempo fue pasando y cuando este Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento el proyecto no había comenzado porque, entre otras cosas, tenía errores muy graves de definición como cuantías que no cuadraban, no conectaba con los objetivos que hay que cumplir para acceder a este tipo de ayudas o algo tan básico como que no se incluían los gastos de personal de gestión ni de comunicación, algo obligatorio para optar a los fondos FEDER”, han explicado.

“En definitiva, les ha dicho, nos hemos encontrado ante un proyecto deficiente que fue aprobado en tercera convocatoria por mera presión política y después vio pasar el tiempo guardado en un cajón ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, con el riesgo de que Logroño perdiese la ayuda europea. Desde nuestra llegada hemos trabajado para intentar redirigir este proyecto y no perder esta importante subvención, por lo que hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio, con cuyos técnicos seguimos trabajando, para no dejar escapar este valioso apoyo para dar una vuelta a este proyecto y poder ejecutarlo en lo que sin duda será un gran impulso para la recuperación del corazón de nuestro casco antiguo”, ha resaltado la concejala.

Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el cincuenta por ciento serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto se basa en seis objetivos temáticos, como son la movilidad, regeneración física, social y económica del entorno urbano, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.

Bajo estos objetivos, que se engloban dentro de las cuatro líneas principales de actuación sobre las que se articulan las operaciones de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el nuevo proyecto incluye las siguientes actuaciones, que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes:

– Urbanización y alumbrado de la calle De los Yerros, la calle Hospital Viejo y la plaza que hay entre ambas.
– Rehabilitación y alumbrado de la calle La Brava, la calle El Horno y la Plaza de La Villanueva.
– Rehabilitación del Colegio de San Bernabé, desglosada en tres proyectos: eficiencia energética del colegio; su rehabilitación arquitectónica; y su regeneración como vivero de empresas,
– Sistema de sensorización del alumbrado y gestión energética del barrio de La Villanueva.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado las acciones que se van a realizar, algunas de las cuales ya están en licitación. Son las siguientes:

– Calle Los Yerros y Hospital Viejo, una zona actualmente con alta degradación. Se renovarán de forma integral los elementos de urbanización: Pavimentación, infraestructuras de servicios, etc. Se colocarán elementos de mobiliario y se incorporarán nuevas zonas verdes con plantación de árboles. Se creará una nueva plaza pública con el objetivo de revitalizar una zona comunitaria.

– Calles La Brava y El Horno. Se rehabilitarán estas dos calles que en la actualidad están con un sistema de saneamiento muy deficiente. Tendrá lugar la renovación integral de la red de saneamiento y evacuación de aguas, con la ejecución del colector general y de las acometidas domiciliarias. Y también la renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable. En la actualidad es una zona sin espacios públicos, itinerarios peatonales o ciclistas definidos que permitan una movilidad activa y razonable. Con lo cual, se peatonalizará y renovarán los elementos de urbanización con el objetivo de crear nuevos itinerarios peatonales que conectarán ambas calles. Se colocarán juegos infantiles y biosaludables para mayores y se preservará la intervención realizada en Concéntrico.

– Se actuará en el colegio San Bernabé. Es un edificio dotacional público que se rehabilitará implementando mejoras en eficiencia energética del aislamiento en fachadas y cubiertas; con la instalación de sistemas de climatización más eficientes. También con la instalación de iluminación led, sistemas de control de encendidos y control de temperaturas y sistemas de generación de energías renovables. Y tendrá lugar la implantación de un vivero de empresas y espacio coworking.

Además, se renovará el alumbrado en esta zona, incidiendo en la eficiencia energética a diferentes niveles y en la mejora de la gestión del alumbrado mediante la incorporación de sistemas de sensorización.

Subir