La Rioja

“La salida está en trabajar con menos ganado, mejor cuidado y más aprovechado”

Teresa Molina Santiago es una joven ganadera de As Pontes (Coruña) que, invitada por el programa Cultiva, del Ministerio de Agricultura, se ha desplazado cinco días a una explotación ganadera de la localidad riojana de Zorraquín, donde ha aprendido su modelo de elaboración de queso.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se ha desplazado a esta explotación, en la que ha destacado el interés de este programa, desarrollado en colaboración con las organizaciones agrarias, para impulsar el relevo generacional en la agricultura y ganadería.

Molina Santiago, quien este viernes ha finalizado su estancia de cinco días con los ganaderos de la explotación de Zorraquín, ha explicado que le ha hecho muy corta esta experiencia, en la que ha aprendido los conocimientos que en ella desarrollan con la idea de poder instalar una quesería en su explotación ecológica de As Pontes.

“Lo que más me ha chocado es cómo con tan pocas vacas y tan poca producción se puede hacer una quesería artesanal y que sea rentable”, ha precisado esta joven ganadera, quien ha recomendado esta experiencia, que a ella le ha permitido conocer otros modelos e ideas, en las que poderse inspirar.

Uno de los dos ganaderos de la explotación, Alvaro Capellán, ha afirmado que han sido unos días “aprovechados”, en los que, junto a su hermano, han puesto en conocimiento de Teresa todo “lo que está a nuestro alcance” y su saber en esta explotación riojana, que cuenta con 140 cabezas de vacuno, de las que una veintena destina a la producción de queso y yogur.

“Se lleva buena experiencia de la ganadería y lo que hacemos en La Rioja”, ha detallado Capellán, quien cree que el futuro de la ganadería pasa por “hacer cosas nuevas y poder vivir del ganado”. Capellán, quien lleva en esta actividad unos veinte años, se inició con 16, cuando dejó los estudios de ESO porque tenía “muy claro que quería estar con el ganado”.

Ha reconocido que el momento actual es “muy complicado en la ganadería, con todos los costes existentes”, pero ha considerado que “la salida está en trabajar con menos ganado, mejor cuidado y más aprovechado, que es lo que estamos haciendo ahora”. También ha opinado que, ante el incremento de los costes de la materia prima, “tiene que pasar un tiempo, aunque se estropee más, para poder empezar desde cero”.

La delegada del Gobierno ha calificado de “interesante” dar a conocer esta experiencia en esta explotación ganadera de Zorraquín, dentro de un programa que permite visibilizar que jóvenes agricultores y ganaderos pueden disfrutar de estancias en explotaciones interesantes, como puede ser por su carácter innovador.

Marrodán ha destacado también que se trata de “una oportunidad para el aprendizaje” y en este caso, una joven ganadera de Galicia ha venido a La Rioja a compartir una experiencia en lo que es también “favorecer el aprendizaje y la especialización y asegurar el relevo generacional”.

Subir