La Rioja

Adjudicado el contrato del Proyecto Alasca por más de 1,5 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles el contrato del Proyecto Alasca a la empresa Sacyr Social, por una cuantía total de más de 1,5 millones de euros, que se repartirán en anualidades entre marzo de 2022 y febrero de 2025.

La portavoz del Gobierno local, Eva Tobías, ha explicado, en una rueda informativa, que este proyecto comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna. El objetivo es favorecer la integración de las personas sin hogar en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud, ha indicado.

Otro de los asuntos aprobados por la Junta Local ha sido la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la intervención con soledad no deseada a la empresa Servicios de Dinamización Comunitaria–ENZIGZAG, por 224.369 euros.

Ha señalado que muchas personas mayores, independientemente de su situación de convivencia, experimentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida, “un sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que desearía”.

Además, se ha acordado conceder 272 ayudas de emergencia social para el pago de suministro de luz y gas, por un importe conjunto de 16.753 euros; y 253 para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias, por una cuantía total de 117.911 euros.

Estas últimas, ha indicado, se destinarán al cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar.

La Junta de Gobierno Local ha prorrogado, hasta el 31 de enero de 2023, el servicio de asistencia técnica para la ejecución de medidas y actuaciones destinadas al plan de Convivencia Intercultural a la empresa Servicios de Dinamización Comunitaria, por un importe de 97.166 euros.

La ciudad de Logroño, ha destacado la portavoz, es el fruto de procesos históricos, sociales y culturales en los que la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas es “un hecho esencial para entender su identidad actual”.

“Uno de cada cinco habitantes proviene de otro país y cultura”, ha dicho, por lo que “el reto es gestionar de manera positiva esta diversidad para conseguir que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural”.

Subir