La Rioja

Moya: «Debe haber una abrumadora mayoría de acuerdos sobre los parques eólicos»

El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha afirmado este martes que “los parques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja se tienen que hacer con una abrumadora cantidad de acuerdos con los propietarios de los terrenos, si no del cien por ciento”.

Moya ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante una rueda informativa, en la que también ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

Las organizaciones ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA-Rioja han convocado una manifestación para este miércoles con el fin de reclamar futuro y rentabilidad para el campo riojano y también reclaman protección ante la proliferación de proyectos de parques solares y eólicos.

El director general ha destacado que “aquellos propietarios que tienen sus terrenos en un tercio del espacio de la comunidad que queda para los parques han llegado a un acuerdo con el promotor, no se les expropia, y la ley lo permitiría”.

Ha precisado que “no ocurre que un señor quita a otro de su negocio agrícola contra su voluntad para ponerse él”, sino que “hay agricultores que dicen que ‘no’ y nadie les obliga ni les extorsiona, y hay agricultores que llegan a acuerdos con los promotores”.

Por su parte, Dorado se ha referido a seis proyectos de parques eólicos en La Rioja, de los que “uno ha sido declarado favorable en cuanto al impacto ambiental; otro favorable condicional; otros dos han sido denegados; uno más paralizado; y otro que ya veremos”.

“Los proyectos que estamos viendo ahora no se van a poner en marcha hasta dentro de cuatro años, dependiendo de los trámites”, y “siempre hemos dicho que íbamos a evaluar de forma objetiva los parques, obviamente, respetamos el derecho de cada persona a defender sus intereses particulares como considere”, ha explicado.

Ha recordado que “hay una normativa que excluye el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos en dos tercios del territorio de La Rioja” y que “las administraciones públicas no pueden planificar el despliegue de los parques, pero sí que pueden ordenarlos”, que es lo que hace el Ejecutivo riojano.

Las evaluaciones de impacto ambiental, ha resaltado el también portavoz del Gobierno regional, “se hacen de forma exhaustiva por gente que lleva mucho tiempo trabajando en eso, verdaderos expertos”.

Subir