La Rioja

González desmiente a El Mundo: “Estamos por el impuesto al Patrimonio”

González desmiente a El Mundo y niega que La Rioja haya pedido la supresión del impuesto sobre el Patrimonio

El impuesto sobre el Patrimonio en La Rioja es como una de las canciones más pegadizas y típicas de las orquestas de una noche de verano en cualquier pueblo de La Rioja: que sí, que no, que nunca te decides… Cuando el Ejecutivo de Concha Andreu llegó a La Rioja, una de las líneas del acuerdo de gobierno con Izquierda Unida fue implantar el impuesto sobre el Patrimonio.

A pesar de ello -y de haber repetido hasta la saciedad que era un impuesto con el que el Gobierno socialista estaba de acuerdo porque “solo afectaba al 1 % de los riojanos que más tenían”-, una información publicada este martes por el diario El Mundo aseguraba que La Rioja era una de las comunidades autónomas que apostaba por eliminarlo, como ya lo hizo Isabel Díaz Ayuso en su día en la Comunidad de Madrid.

Según la información del periódico de ámbito nacional, el Gobierno regional habría hecho llegar a la mesa de expertos creada por el Ministerio de Hacienda una propuesta oficial para su supresión del mismo al año pasado.

Un hecho que el consejero de Hacienda, Celso González, desmiente en rotundo a NueveCuatroUno: “Lo que La Rioja ha pedido es que haya armonización entre las comunidades, porque lo que no puede ser es que en Madrid no se pague nada y aquí se haga de forma íntegra”.

Así, González reitera que el Gobierno regional “está sí o sí de acuerdo con el impuesto sobre el Patrimonio porque afecta al 1 % más rico de la población riojana y apuesta por el principio de igualdad entre lo riojanos”. “Que se ponga una horquilla y que ahí estemos todas las comunidades”, recomienda. Además, reconoce que “es una de las líneas del acuerdo de gobernabilidad que se firmó con IU”, por lo que la supresión de este tipo impositivo no forma parte de la hoja de ruta del Ejecutivo riojano.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, advierte de forma tajante que “no vamos a permitir que se incumplan los acuerdos; nosotros tenemos claro que hay que aumentar la progresividad de la fiscalidad a los más ricos”.

Así, explica que desde su formación política están “totalmente en contra de que se suprima este impuesto porque mejora la redistribución de la comunidad y graba solo al 1 % de la población riojana que tiene un mayor patrimonio”.

Moreno aseguraba a lo largo de la mañana que “el consejero me ha negado que desde el Gobierno de La Rioja se haya pedido la eliminación del impuesto, que lo que se ha pedido es la armonización y nosotros también estamos de acuerdo con eso, pero por arriba, que todas las comunidades recuperen ese impuesto”.

Subir