La Rioja

“Arnedo, a pesar de la pandemia, se está modernizando de manera brutal”

Javier García vive su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Arnedo. Para el alcalde, esta va a ser la legislatura de la modernización en un municipio que durante los últimos años ha propiciado la llegada de turistas a una localidad eminentemente industrial y que tiene en el Plan de Inversiones la hoja de ruta para los próximos años.

– Ya hemos pasado algo más de media legislatura,  ¿de qué proyectos de los que ya están ahí se siente más orgulloso el alcalde de Arnedo?

– A pesar de que la legislatura está siendo definida por la pandemia, nosotros teníamos marcada una hoja de ruta desde la legislatura anterior y teníamos una serie de proyectos ya redactados y que necesitaban sólo la financiación para poderlos sacar adelante. La legislatura comenzó marcando unas relaciones muy positivas con el Gobierno de La Rioja de Concha Andreu y pudimos planificar proyectos importantes para 2020 sin saber lo que iba a explotar después.  Ahí está la remodelación integral de los patios del colegio Antonio Delgado Calvete, la cofinanciación del polígono Renocal y la financiación completa del Gobierno de La Rioja en el polígono Planarresano.  Además, comenzamos a estudiar la financiación de los accesos norte de la ciudad. Son infraestructuras importantes que están asentando las bases de una ciudad más moderna que mejore sus núcleos industriales, que son los que nos dan de comer.

– El problema de los ayuntamientos ahora no es la financiación

– En los primeros cinco años de nuestro gobierno sí tuvimos problemas de financiación a pesar de que las cuentas del Ayuntamiento estaban saneadas. Yo me encontré con 5,5 millones de euros en caja, no heredé una mala situación económica y siempre lo he dicho, pero la llevamos hasta los 10 millones de euros. La deuda en bancos tampoco era elevada, pero la hemos dejado a cero; el ayuntamiento no tiene deudas con las entidades financieras. Aún así, con ese escenario tan bueno, no podíamos consumir remanentes de tesorería por la ley Montoro. Con ese desbloqueo de las reglas fiscales hemos aprobado un Plan de Inversiones histórico que en tres años va a suponer más inversiones que en dos o tres legislaturas. Es un plan de inversiones que está ya implementándose y que no ha obtenido ningún voto en contra de ningún partido al margen de tener una mayoría absoluta. Me parecía importante someter a acuerdo esos grandes proyectos de ciudad, romper la hucha del Ayuntamiento no podía comportar que se gastase el dinero solo en lo que el PSOE quisiera.

– ¿A qué fondos Europeos va a acceder el Ayuntamiento de Arnedo?

– Arnedo se va a a nutrir de los fondos  europeos que llegan a La Rioja, por supuesto. La Rioja es una comunidad pequeña para que los fondos que se implemente en esos cuatro grandes proyectos que tiene la comunidad afecten a todos los municipios. Pero es que además ya estamos obteniendo financiación de otro tipo de fondos europeos, por ejemplo, en materia sociosanitaria Arnedo va  a contar con un nuevo Centro de Día que se va a financiar de fondos europeos y habrá que ver también en próximas convocatorias si podemos ir nutriéndonos de esos fondos. También hemos atraído fondos FEDER para la Cueva de los Cien Pilares, fondos Leader para la renovación de alumbrado público y fondos europeos en materia de comunicaciones para implantar wifi en la zona deportiva.

– Arnedo siempre ha sido vista como una localidad industrial,  parecía que verla como una ciudad turística era complicado.

– Por encima de lo material, de lo que se puede inaugurar con un corte de cinta, yo destacaría que de lo que más orgulloso me siento es de haber provocado que haya nacido en los arnedanos un sentimiento de orgullo hacia lo propio. De Arnedo escuchábamos lo de la ciudad industrial, pero que no había recursos para venir aquí a visitar la ciudad. Tanto era así que los arnedanos vivíamos de espaldas a las cuevas y las veíamos como un estigma. Conseguimos restaurar todo el Cerro de San Miguel y que Arnedo empiece a mirar hacia allí con orgullo, y que en muchos casos sean ellos mismos los que guíen y expliquen al turista la historia. Arnedo ha dado un salto espectacular en materia de turismo. Las visitas se han triplicado.

– Además, los datos del paro son muy buenos.

– La crisis financiera se notó mucho en Arnedo, pero en ese momento estaban naciendo las tiendas y el paro que se produjo en el sector industrial se amortiguó con el sector servicios. Ya vimos que ahí había un yacimiento de riqueza y empleo. Con la pandemia el sector se reintentó. El desempleo está en un 8,25 por ciento, que es casi un paro estructural,  pero hay que ser, aún así, muy cautelosos, ya que esta sexta ola ha roto el crecimiento en las exportaciones de calzado y el consumo se ha ralentizado. Las exportaciones se han cerrado en 2021 con un 3 por ciento menos que en 2020, pero con un 30 por ciento menos que antes de la pandemia. Hay que recuperar esas exportaciones y en eso va a tener mucho que ver la resolución de la pandemia.

– Vivimos en un momento de polarización, ¿se nota también en los municipios?

– En Arnedo ha habido dos fases: la primera parte de la pandemia fuimos ejemplo absoluto, estuvimos en medios nacionales e internacionales por nuestra capacidad de reconversión y de ayuda con la creación de batas, de mascarillas… Luego llegaron los 44 días de cierre que fueron los que mataron las perspectivas de una ciudad que está acostumbrada a no parar. Ahí crecieron las tensiones, pero visto desde lejos el balance no fue tan negativo. Los sectores afectados se quejaron, sin embargo no hubo crispación como la hay en el ámbito regional o nacional donde algunos están con la calculadora electoral constantemente. Me dan envidia países como Portugal o Alemania que han sido capaces de ponerse de acuerdo en salvar vidas.

– También este año ha habido nuevas noticias sobre INAR.

– Desde el año 2016 hemos procurado ser muy discretos en las valoraciones públicas. Desde el primer minuto cumplimos nuestro compromiso que era rescatar la gestión de INAR y poner luz y taquígrafos de lo que había pasado. Eso propició una investigación municipal en la que los técnicos tuvieron acceso a la información y  llegó un informe que alertaba que había habido presuntas irregularidades cuando no presunta comisión de delito. Como alcalde mi función era defender los intereses municipales. Yo lo que espero es que la justicia haga su trabajo, se diriman las responsabilidades, que si hay un solo céntimo que haya sido presuntamente malversado se devuelva a las arcas municipales. No ha habido aún explicaciones políticas por los dos partidos que han estado implicado: el PP y el Partido Riojano (en menor medida pero también con mucha responsabilidad). Habrá que esperar a la sentencia judicial.

– ¿Qué le espera a Arnedo en los próximos catorce meses?

– El camino ahora es culminar el Plan de Inversiones, terminar los accesos norte, el Centro de Día que va a duplicar las plazas, el cambio de alumbrado público en el Casco Antiguo. Además hay previstos más de 2,5 millones de euros en mejorar el casco antiguo de la ciudad, que es un hito histórico y tenemos también previsto el nuevo depósito de agua. También el ocio y el deporte es importante para nosotros y hay inversiones previstas en el nuevo campo de césped artificial, en la nueva piscina recreativa y en el pabellón polideportivo que costará algo más pero que era una demanda histórica que intentaremos licitar esta legislatura. En materia turística tenemos la creación del Museo del Calzado en el Nuevo Cinema, la Oficina de Turismo con el Museo de Celtiberia, el Museo de Ciencias Naturales rebautizándolo como Museo Santiago Jiménez García… Creo que cuando en 2023 rindamos cuentas, podremos decir que Arnedo, a pesar de la pandemia, se ha modernizado de una manera brutal.

Subir