Deportes

El BH arranca con la máxima exigencia marcada por Valero y Rocío del Alba

Foto: Raquel Manzanares, EFE

El BH Templo Cafés, el principal equipo de España de Bicicleta de Montaña, ha arrancado este jueves, de forma oficial, una temporada que llegará marcada por la exigencia que supone tener en su plantilla al medallista olímpico David Valero y a la campeona nacional Rocío del Alba García.

El equipo riojano ha realizado su acto de presentación oficial en Logroño con la asistencia de patrocinadores, representantes de las instituciones riojanas y más de un centenar de niños que componen la cantera que el BH tiene en Logroño.

David Valero, Pablo Rodríguez y Rocío del Alba formarán un año más la “alineación” de este equipo aunque para este año cuentan con la gran novedad de la andaluza Natalia Fischer, campeona continental de la modalidad maratón, que ha decidido fichar por el BH y competir en la disciplina olímpica de campo a través.

Los cuatro contarán como “patrón” con el otro protagonista de la tarde, el excorredor Carlos Coloma, que por primera vez inicia una temporada fuera del circuito profesional de bicicleta de montaña, ya que anunció su retirada con el 2021 ya avanzado.

David Valero y Carlos Coloma. Foto: Raquel Manzanares, EFE

David Valero ha sido el “foco” de todas las miradas en el acto, algo natural cuando se trata de la principal referencia de este deporte en España, gracias a la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ello él mismo ha reconocido, en declaraciones a EFE, que “la pretemporada está siendo un poco diferente a lo que me gustaría, porque hay muchos eventos” pero “trato de disfrutar al máximo de cada sitio al que acudo”.

El corredor andaluz ha recalcado que inicia la temporada “con ganas e ilusión” y “por la medalla, con una motivación extra, porque me da seguridad, confianza y ganas de seguir trabajando para un año que puede ser muy bonito. En esta temporada hay carreras que me motivan muchísimo, ojalá sea un año increíble”, ha incidido el ciclista del BH, que ha recordado que “ya en mayo empieza la clasificación para los Juegos de París, y hay por delante dos años muy importantes para conseguir las plazas para España”.

A pesar de todo, ha explicado, rechaza sentirse presionado por su medalla “porque la responsabilidad es la que cada uno quiera echarse” y “lo llevo bien, me gustan los retos y pienso más en lograr resultados poco a poco”.

La Copa del Mundo, ha detallado, comienza en abril y mayo llega a Europa “y voy a tratar de estar bien entonces, aunque tras el verano llegan las carreras más fuertes”.
Valero ha exhibido su medalla junto a la de Carlos Coloma, conseguida en Río de Janeiro en 2016, que ahora ejerce como “patrón” del equipo, aunque es el que marca a los corredores que “cada año la exigencia crece más”, ha detallado.

Orgullo por la cantera

Coloma cree que “por suerte, desde que nacimos hay mucha expectación y exigencia en torno a nosotros, y con la medalla de Valero y el crecimiento de Rocío del Alba, ahora se nos mira mucho y trabajamos para rendir al máximo nivel”.

Además, ha explicado que “este año el calendario es más exigente, porque hay más carreras en la Copa del Mundo” pero “también está comprimido en unos meses” que “es a los que hay que llegar bien”.

Más allá de su equipo de elite, Coloma no esconde su “orgullo” por el crecimiento de la cantera, formada por unos 100 niños en La Rioja y por 25 más en La Nucia (Alicante), además de tener “vinculados” a otro centenar en Baza.

“El objetivo con el que nacimos también era el de crecer desde abajo y ojalá en unos años podamos tener a mil niños del BH a por diferentes comunidades, para que en un futuro podamos parecernos a Francia o Suiza”, ha explicado Coloma, en alusión a los países donde está más extendido este deporte.

Rocío del Alba García. Foto: Raquel Manzanares, EFE

Natalia Fischer ha sido la principal “novedad” de este acto, tras su fichaje este año por el que ella considera “el mejor equipo del mundo”, ha afirmado. La campeona europea de maratón ha explicado que hacía tiempo que quería cambiar de disciplina “porque esta me gusta más” y por eso cuando recibió la llamada de Carlos Coloma “no lo dudé”, ha asegurado.

“Estoy encantada, me siento muy arropada desde el primer momento y tengo unas grandes referencias, con corredores de gran nivel de los que aprender, porque en esta disciplina me falta rodaje”, ha concluido Fischer.

Una de esas referencias para ella es Rocío del Alba García, la mejor corredora española de los últimos años en esta especialidad, que quiere mantener ese nivel aunque no se siente presionada, ha afirmado, ya que “disfruto tanto de lo que hago que no me paro a pensar si tengo responsabilidad o no”.

“Intentaré dar lo mejor, con el objetivo de hacer podio en la Copa del Mundo y llegar al mundial al mil por mil” y “para eso tengo que ir poco a poco y trabajar para que salga, pero disfrutando del camino”, ha concluido

Subir