Crisis del Coronavirus

La fórmula del Gobierno regional contra el COVID: autocuidado y vacunación

El Director General de Salud Pública, Pello Latasa, ha hecho un repaso a la situación actual de la pandemia y ha subrayado que la incidencia en la región sigue en cifras muy elevadas y se mantiene por encima de la media nacional, aunque “se ha observado una disminución de la incidencia tanto en población general como en mayores de 65 años”.

En cuanto a la la presión hospitalaria, pese a que seguimos en niveles inferiores a los registrados en olas previas, Latasa ha insistido en que la mejoría detectada en los datos “no debe llevarnos a sacar conclusiones precipitadas. Debemos seguir siendo prudentes y esperar a que la tendencia se consolide para controlar que el pico de la ola no genere un mayor impacto en la presión asistencial del que ya tenemos”.

Además, el director general ha hecho hincapié en que el sistema continúa resentido y por ello “no hay que bajar la guardia y seguir con la fórmula: vacunación, vacunación y medidas”. No ha dejado pasar la ocasión para agradecer a todos los profesionales implicados, y especialmente a los de Salud porque, a pesar del cansancio, las bajas y el resto de complejas circunstancias, continúan aportando lo máximo para mitigar las consecuencias mayores de la pandemia y garantizar la atención a todos los ciudanos”.

Pello Latasa ha señalado que la pandemia en estos momentos no es la misma que en marzo de 2020. “Cada ola está siendo diferente y lo que hemos aprendido de esta es la importancia del autocuidado. Cada uno de nosotros somos los que mejor sabemos cómo podemos portegernos frente al virus y también qué hacer en caso de haber contraído la infección”. El director ha defendido que el autocuidado es la primera línea de defensa y el conocimiento “que tenemos de cómo actúa el virus nos permite ahora poder autogestionar la situación”.

Dudas con las vacunas

La vacunación sigue siendo la principal baza para luchar contra el coronavirus, pero todavía permanecen las dudas de sus beneficios. “Muchos ciudadanos las cuestionan porque no entienden cómo con una cobertura tan alta no es posible parar los contagios. La repuesta a la pregunta ‘¿debo vacunarme?’ es sí, ahora más que nunca. Si algo nos ha demostrado esta ola es que sin vacuna la presión asistencial sería insostenible y nuestra cifra de fallecidos devastadora. Vacunas, medidas y autocuidado, solo con esta fórmula vamos a poder convivir con el virus”.

Además, el portavoz de Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha indicado que la instauración del Pasaporte COVID en la comunidad ha motivado a vacunar a una parte significativa de la pobación que todavía no había recibido las dosis. “Es más, actualmente contamos con casi el 95 por ciento de la población mayor de 12 años con al menos una dosis y más de un 53 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años con el primer pinchazo”.

Subir