Crisis del Coronavirus

Sanidad y comunidades se preparan para el cambio de tendencia de la sexta ola

Sanidad reúne este miércoles a las comunidades en un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que analizará la situación epidemiológica y la vacunación, a la espera de llegar esta semana al pico de contagios tras experimentar ya algunas autonomías un cambio de tendencia.

Con la tercera dosis ya en marcha para los mayores de 40 años y más de 1,4 millones de niños de 5 a 11 años con al menos una dosis, Sanidad se prepara para un nuevo escenario si, como apuntan los expertos, el pico de contagios se alcanza en los próximos días.

Es el caso de Galicia, donde los contagios diarios han vuelto a caer respecto al día anterior, la Comunidad Valenciana o el País Vasco. La consejera de Salud de esta última comunidad, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que en Euskadi ya se empieza a ver un cambio de tendencia tras una “lenta bajada” de la evolución epidemiológica.

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig también ha observado que en esta semana se puede dar el techo de contagios pero con cautela ha apelado a la “máxima autoexigencia en mascarilla, vacunación, distancia y ventilación”.

Si bien las comunidades trasladarán a Sanidad el nuevo escenario que se avecina, otras, como Cataluña abordan las restricciones y, de momento, solo eliminan el toque de queda nocturno, que decaerá a partir de la medianoche del jueves al viernes.

Por contra, siguen los aforos, el límite de reunión, el cierre del ocio nocturno y la exigencia de certificado covid.
En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que espera llegar al tope de hospitalizaciones esta semana o principios de la próxima mientras que Navarra ha roto la tendencia descendente con dos muertos y 25 ingresos.

Esta situación epidemiológica y la vacunación son los asuntos que, según el orden del día del CISNS centrarán el debate de este miércoles.

En el último Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad se mostró decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis de la covid en un afán de “gripalizar” el coronavirus por entender que la pandemia entraba en un “nuevo estado” y había que adaptar los recursos.

Subir