La Rioja

Igualdad en Logroño: sensibilización, participación sociopolítica y cambio de valores

La Concejalía de Igualdad llevó a cabo numerosas iniciativas en 2021, articuladas principalmente en torno a tres ejes y cuyo objetivo es “avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres”, ha señalado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, durante la presentación del balance de 2021 de su área de Gobierno.

Los tres ejes se concretan en varias líneas de acción que implican actuaciones de sensibilización; gobernanza local y transversalidad de género; participación sociopolítica y cambio de valores, entre otras. En el primer caso figuran las desarrolladas con motivo de la celebración de días señalados.

Entre ellas, las llevadas a cabo en el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo; el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre; el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero; el Día Internacional de las Niñas en las TIC, el cuarto jueves del mes de abril; o el Día de las Escritoras, que tiene lugar el lunes siguiente al 15 de octubre.

Entre las acciones de sensibilización se encuentran también iniciativas como ‘Mujeres de cine’, “que expone diferentes temáticas a través del cine hecho por mujeres”, o ‘Logroño referente’, “un espacio de reflexión convertido en una cita anual con ponentes relevantes en materia de igualdad de género”, ha recordado la edil.

En materia de gobernanza local, ha destacado la creación de la estructura necesaria para incorporar a un Agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento este año (plaza aprobada en la Oferta Pública de Empleo de 2020), con lo que el de Logroño será el primer Consistorio riojano en disponer de esta figura profesional entre su personal.

«La incorporación de esta mirada ha conllevado seguir apostando por la formación del funcionariado en materia de igualdad y violencia de género, además de impulsar procesos transversales como el acometido para abordar la inclusión del enfoque de género en el presupuesto municipal», ha explicado Tobías Olarte.

En el marco de la línea de acción de participación sociopolítica y cambio de valores, ha enumerado ‘Logroño con otra mirada’, proyecto encuadrado en el urbanismo feminista; la investigación y publicación de ‘La vida de las luciérnagas’, “en aras a visibilizar a mujeres referentes como modelos de las generaciones futuras”; la iniciativa ‘Logroño Igual Participa’ y el proyecto ‘Medios de comunicación e Igualdad: una alianza necesaria’.

La instalación de Puntos Violeta contra las agresiones sexistas, como el colocado en la Universidad de La Rioja con motivo de los actos del 25-N, o el impulso y consolidación de espacios de Igualdad, como el Laboratorio feminista y ‘Una habitación propia’, creados en este mandato, son otras de las líneas trabajadas desde el área de Igualdad.

Además, la Concejalía planteó en 2021 por primera vez una línea de subvenciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, por un importe total de 20 000 euros. El impulso de la formación y el debate feminista, la paternidad responsable o la prevención de la violencia machista fueron algunos de los objetivos financiados en el pasado año.

También se creó el I Premio ‘Teresa de León Goyri, ciudad de Logroño’ para reconocer el proyecto o trayectoria de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

II Plan de Igualdad

En 2021 destaca, asimismo, el trabajo de evaluación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2012-2016 y la elaboración del diagnóstico y II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la ciudad de Logroño, que está previsto que se aprueba en el primer trimestre de este año.

El proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de Logroño ha contado con la participación, a través de grupos focales, entrevistas y cuestionarios, de diferentes personas y grupos de interés de la ciudad, así como de organizaciones del tercer sector, del ámbito de la educación, asociaciones empresariales, asociaciones feministas, medios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales y grupos políticos, entre otros. “Para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es fundamental la implicación del conjunto de toda la sociedad”, ha indicado la concejala.

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño 2022-2025 será la hoja de ruta de las políticas públicas en materia de igualdad del Ayuntamiento de Logroño y en él se establecerán las principales líneas de actuación sobre las que trabajar de manera conjunta y transversal. Así, se concretarán “los objetivos y acciones a desarrollar en el periodo 2022-2025, contemplando también un sistema eficaz de seguimiento de su implementación y evaluación de los objetivos fijados”, ha apuntado Tobías Olarte.

Logroño Igual Participa

Esta experiencia piloto impulsada por la Concejalía de Igualdad agrupa a entidades por la igualdad y pretende convertirse en un mecanismo de interlocución entre la sociedad civil y la Administración municipal en materia de igualdad de mujeres y hombres. Se puso en marcha en septiembre de 2020 con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, Fundación Pioneros, Rioja Acoge, Plataforma Tercer Sector, asociación Resistencia Feminista, Arabela, USO, STAR, CCOO La Rioja y UGT.

Este espacio de formación y debate, ha especificado la edil, “ha ofrecido conocimientos y herramientas para la igualdad, ha propiciado la participación desde la perspectiva de género e incidido en la importancia de la participación y la interlocución sociopolítica”.

La vida de las luciérnagas

El libro ‘La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes’ narra la historia de 13 mujeres riojanas a través de la escritura de Virginia Ruiz y las ilustraciones de Raquel Marín. Se trata de un proyecto de investigación en aras a visibilizar a mujeres referentes que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva.

Logroño con otra mirada

Son rutas divulgativas por diversas calles de Logroño, dirigidas a poner en valor la contribución de las mujeres a la historia en el paisaje público de la ciudad. A través de estos recorridos se da a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas y luchadoras por los derechos de las mujeres. Nombres como el de Luisa Marín Lacalle, con su lucha para mejorar las condiciones de las trabajadoras de la Tabacalera, la política y escritora Pilar Salarrullana, o María Zambrano, filósofa y ensayista, forman parte de estos paseos que combinan turismo, historia y diversión. Es una iniciativa financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Logroño referente

En 2021 tuvo lugar la segunda edición de ‘Logroño referente, conversaciones con…’, que nació para constituirse como un espacio de reflexión y acción en materia de igualdad de género con el fin de lograr una sociedad más justa. Se desarrolló en el Laboratorio feminista, como en su primera convocatoria, los días 9 y 10 de noviembre con el foco puesto en la filosofía y el feminismo y la participación de dos expertas en el ámbito de la igualdad de género: Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Nerea Blanco Marañón.

Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria

Esta iniciativa pretende «crear conciencia, una mirada crítica… para cuestionar y combatir la desigualdad” mediante el establecimiento de alianzas con los medios de comunicación, “agentes capaces de influir de manera muy significativa en la promoción de la agenda para la igualdad de mujeres y hombres».

El objetivo es “abrir un diálogo y un espacio de reflexión con los medios de comunicación en materia de igualdad de género e iniciar un proceso formativo para incorporar una mirada de género en la profesión porque son agentes clave para avanzar en este ámbito”, ha resaltado. En 2021 hubo cuatro sesiones formativas en mayo y en noviembre con representación de diferentes medios, tanto prensa escrita como radio y televisión.

25-N

En el balance de 2021 merecen igualmente especial mención las actividades que se organizaron en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fueron más de una semana de iniciativas que comenzaron con la instalación, el 18 de noviembre, de un Punto Violeta en el campus de la Universidad de La Rioja y que se prolongaron hasta el 30 de ese mes.

A lo largo de esos días tuvieron lugar la obra de teatro ‘Vida mía’ para escolares, la proyección, en el ciclo de ‘Mujeres de cine’, del documental ‘Arenas de silencio’ de la periodista y cineasta riojana Chelo Álvarez-Stehle, la difusión de una guía para adolescentes en materia de violencia de género y la presentación de ’El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna’, trabajo de investigación promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la UNED de La Rioja, dentro de la conmemoración del V Centenario del Sitio y coordinado por Esther Alegre, titular del departamento de Historia del Arte de la UNED.

El acto central fue el baile colectivo ‘Yo solo quiero bailar’, celebrado el mismo día de la efeméride, el 25 de noviembre, en el CEIP Vicente Ochoa. Una actividad dirigida principalmente al alumnado de Primaria y que ha permitido difundir un vídeo para concienciar sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Este baile colectivo es una acción que forma parte del proyecto ‘Logroño Igual Participa’.

La fecha del 25 de noviembre conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, tres activistas dominicanas que lucharon contra el régimen dictatorial de Trujillo y se convirtieron en un símbolo de la lucha por las libertades. Una de las salas del espacio Laboratorio Feminista de Logroño lleva su nombre.

Laboratorio feminista

Situado en la calle Obispo Bustamante 3, 2.ª planta, este espacio pretende ser un lugar en el que la ciudadanía de Logroño pueda adquirir conocimientos y reflexionar en materia de igualdad de género “con el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres”. La creación de este espacio por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, se basa “en la necesidad de un servicio público, orientado a concienciar sobre la importancia de que todas las personas que conforman la ciudad contribuyan al logro de la igualdad”.

Durante el pasado año acogió 74 sesiones, que se llevaron a cabo en el marco de 34 actividades distintas (15 de ellas con varias sesiones), destinadas a promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, objetivo fundamental de la creación de este espacio. De esas actividades, 16 las realizó el Ayuntamiento (47 %); 12 (35 %) el tejido asociativo; 2 (6 %) otras administraciones públicas; otras dos la ciudadanía en general y 2 más fueron efectuadas por radio/televisión.

El Laboratorio feminista tiene cuatro salas. Su nombre no está elegido al azar, sino que pretende enraizar con algunas de las cuestiones fundamentales a la hora de trabajar y perseguir la igualdad de género: la prevención de la violencia contra la mujer (Sala Hermanas Mirabal), el papel esencial de los medios de comunicación a la hora de reforzar esta materia (Sala Carmen de Burgos), la puesta en valor de la contribución de las mujeres a la historia de la humanidad (Sala Las Sinsombrero) o la necesaria implicación de los hombres en esta lucha (Sala John Stuart Mill).

Las salas del Laboratorio feminista están a disposición de las entidades, asociaciones o colectivos que quieran realizar en ellas actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una habitación propia

El espacio ‘Una habitación propia’, ganador del Sello CCB 2019 del Ministerio de Cultura, fue una de las primeras iniciativas de la Concejalía de Igualdad en este mandato. Lleva el nombre del ensayo de la escritora Virginia Woolf (1929) y pretende ser “un punto de encuentro, de lectura, un lugar para reivindicar la voz de las mujeres y su derecho a tener un lugar propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad”. Ubicado en la primera planta de la Biblioteca Rafael Azcona, está dirigido al público infantil y al adulto.

Se concibe como un espacio abierto y libre, al que se puede acceder en el horario de apertura de la biblioteca. Además, cualquier entidad, asociación o colectivo lo puede reservar si desea celebrar charlas, tertulias,mesas redondas, cuentacuentos o talleres de sensibilización, entre otro tipo de actividades, en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Es un proyecto financiado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Subir