La Rioja

El Parlamento aprueba el articulado del cambio de la FHC a fundación pública

La Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración pública del Parlamento de La Rioja ha aprobado este martes el articulado del proyecto de ley de transformación de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en una fundación pública sanitaria.

Este articulado ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos (Cs) y Mixto, y en contra del PP, los mismos votos que han permitido la aprobación de la enmienda propuesta por los socialistas e IU.

Esta ha sido la única enmienda aprobada en la sesión de este martes, puesto que las del PP han sido rechazadas con los únicos votos a favor de esta formación y los votos en contra del PSOE, Ciudadanos e IU.

Además, la enmienda presentada por Cs ha decaído con el único voto a favor de este grupo parlamentario y los votos en contra del PSOE, PP e IU; y se ha rechazado la propuesta de la formación naranja para iniciar una ponencia para la tramitación de esta ley con el apoyo PP y Ciudadanos y la postura contraria del PSOE e IU.

Las posturas

Todos los grupos con representación en la Cámara riojana han estado a favor de que el presidente de esta comisión, el socialista Francisco Ocón, sea el relator de la misma ante el pleno.

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, ha indicado que este proyecto de ley para la integración de la FHC en el Servicio Riojano de Salud (Seris), “lejos de la inseguridad jurídica, brinda luz y garantía”, ya que “todo tiene que venir motivado por poner al paciente en el centro de la acción política”.

En su intervención, la diputada popular María Martín ha señalado que “no se ha tenido en cuenta la equidad a la hora del trato de unos trabajadores y otros, lo que va a provocar malestar, encontronazos con los representantes de los trabajadores y que deje de haber paz social”.

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha asegurado que esta iniciativa legislativa “se ha tratado de manera parcial desde el punto de vista de los trabajadores”, por lo que ha propuesto “abrir una ponencia en la que expresar las dudas y sugerencias para mejorar el sistema”.

Por su parte, la diputada de IU, Henar Moreno, ha expresado su “coincidencia con el objetivo de proceder a una asignatura pendiente para los habitantes de La Rioja Baja, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar que no son ciudadanos de segunda”.

Subir