La Rioja

La Rioja ha recibido ya el 70 % de los fondos del Plan de Recuperación

La Rioja ha recibido hasta la actualidad unos 78,5 millones de euros de los 112 asignados para este año de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).

La delegada del Gobierno, María Marrodán Funes; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González González, y la directora General de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, han detallado este martes los fondos europeos que recibirá La Rioja.

El consejero ha dicho que La Rioja ha quedado “bastante bien” en el reparto de estos fondos, que tienen una dotación de unos 11.000 millones de euros, si se considera que esta comunidad representa el 0,7 % del PIB nacional y lo consignado alcanza el 1 %.

La directora general de Fondos Europeos ha afirmado que los casi 78,5 millones de euros recibidos son fondos que se dedicarán a impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otras cuestiones.

Además, ha indicado que “estas políticas enganchan perfectamente con las líneas de trabajo del Gobierno regional”.
Por su parte, la delegada ha concretado que “el reparto a las autonomías de estos fondos se basa en la cogobernanza y tienen lugar en el seno de las conferencias sectoriales, donde participan todas las comunidades”.

Hasta la fecha, se han autorizado transferencias acordadas en 59 conferencias sectoriales, por importe de unos 11.000 millones de euros y el reparto y los proyectos se irán determinando en estas reuniones sectoriales.

González ha precisado que el Gobierno riojano está preparando los pliegos de condiciones para sacar a concurso las licitaciones de los proyectos para acceder a los fondos.

Se sacarán a concurso en modo de concurrencia competitiva, lo que significa, ha enfatizado, que habrá igualdad de condiciones para optar a los fondos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

También ha asegurado que el Gobierno regional ha adoptado medidas para suprimir trámites administrativos no imprescindibles en el acceso a estos fondos, aunque ha incidido en que se velará por su control de una manera exhaustiva.

A este respecto, la delegada del Gobierno ha añadido que este Plan de Recuperación “se está ejecutando con un respeto escrupuloso a la legislación vigente de contratación pública y subvenciones y todas las comunidades, sin excepción, conocen los parámetros y las condiciones a aplicar, según el tipo de proyecto”.

“Campaña electoralista” de la oposición

Por ello, ha reprochado “la campaña mediática y electoralista en contra de los fondos europeos que están protagonizando algunos representantes políticos de la oposición”, ya que es “un reflejo de que se oponen a que España avance, se modernice y, en consecuencia, pueda cambiar su modelo productivo”.

El consejero ha recordado que, al margen de estos fondos, y en el marco del programa REACT EU, “a La Rioja se le han asignado 65 millones de euros, que ya están recogidos también en los presupuestos regionales de 2022”.

Estos fondos se gestionan como los tradicionales fondos estructurales y están centrados en la recuperación inmediata de los efectos derivados de la pandemia, sobre todo, en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales.

El consejero ha detallado que, con los 112 millones de euros autorizados a La Rioja dentro del Plan de Recuperación, el Gobierno regional, vía presupuestos regionales para el presente año, tendrá una capacidad de gasto del entorno de los 2.000 millones de euros.

Respecto a la concreción de los fondos que han llegado hasta la actualidad, de los casi 78,8 millones, la directora de los Fondos Europeos ha citado, entre otras partidas, los 8 millones de euros recibidos para vivienda; 12 para la Reserva dela Biosfera, abastecimiento de aguas o gestión de residuos, dentro de la política de reto demográfico;14 para educación, 4,7 para salud y 11 para cuidados e el ámbito de los servicios sociales.

En relación a esta última partida, ha informado de que el Gobierno de La Rioja espera recibir hasta un promedio de entre 37 y 38 millones de euros. También se han recibido 5,2 millones para impulsar el empleo juvenil, que es otra de las apuestas de estos fondos de recuperación

Subir