Crisis del Coronavirus

Salud confirma un retraso de tres semanas en la notificación de positivos

La subida de casos confirmados en La Rioja que refleja este lunes el Ministerio de Sanidad en su informe –5.300 contagios– es fruto de la notificación de alrededor de 5.000 autotest con resultado positivo. Estos se han comunicado en el día de hoy, pero se realizaron a finales de diciembre. “La cifra no se corresponde con contagios producidos este pasado fin de semana”, ha señalado la Consejería de Salud, por lo que los datos estarían distorsionados desde hace días.

“La distorsión es consecuencia del elevado número de este tipo de pruebas que se estan realizado y notificado en las últimas semanas por la elevada incidencia actual del COVID”, han añadido desde el departamento que dirige María Somalo, poniendo el acento en que el retraso en la notificacion se debe a que la capacidad del sistema es limitada.

“A pesar de los refuerzos implementados por el Gobierno de La Rioja, la prioridad sigue siendo proteger en la asistencia a los más vulnerables y de ahí que cuestiones como la notificación de casos puedan sufrir esta demora”, ha concluido Salud.

Y es que la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este lunes 5.305 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 74.562 desde el inicio de la pandemia.

Desde el pasado viernes, Salud ha notificado tres nuevos fallecimientos por COVID-19: dos hombres y una mujer de edad avanzada, que no vivían en residencias de personas mayores. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 863 personas en la región, 325 de ellas en residencias.

La curva de casos activos sigue cayendo en La Rioja. La región inicia la semana con 3.010 riojanos afectados por coronavirus, 286 menos que ayer.

En cuanto a la incidencia acumulada, el dato aportado por Salud en la jornada de hoy se sitúa en los 3.826 casos por cada cien mil habitantes (646 que el viernes), tras sumar 12.235 positivos en las últimas dos semanas. Respecto al conjunto del país, la incidencia acumulada es actualmente de 3.397 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la distribución de los contagios por grupos de edad en La Rioja, la mayor incidencia acumulada la registran actualmente en las personas de 40 a 49 años, con 5.080 casos por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, la incidencia para estos grupos de edad se sitúa en los 4.131 casos.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 89 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales riojanos, seis menos que las registradas el viernes. De ellas, 70 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (tres menos que el día anterior), 10 en la UCI (una menos que el viernes) y nueve en la Fundación Hospital de Calahorra (dos menos que la jornada previa).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 53 por ciento de ocupación en su conjunto y al 23 por ciento en cuanto a pacientes COVID.

En cuanto a la situación en las residencias, Salud ha notificado este lunes 172 contagios (13 más que el viernes) en 14 de los 33 centros de la comunidad (los mismos que el pasado viernes).

Subir