La Rioja

El plan riojano de adaptación al cambio climático, a final de año

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja prevé contar con el primer borrador del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático a finales de año. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, se han reunido este lunes con representantes de con Global Factor, la empresa encargada de la elaboración de este plan.

Según ha informado el Ejecutivo regional, se ha establecido el cronograma de trabajo y avanzado en este instrumento estratégico de planificación e implementación de la acción regional en materia de adaptación al cambio climático hasta 2030.

“Abordar el cambio climático se ha convertido en un reto ambiental de primera magnitud”, ha subrayado Dorado.
Por ello, ha considerado necesario “poner en marcha un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones y agentes para cambiar el modelo de producción y de consumo con el objetivo de reducir la intensidad en carbono de la economía y la sociedad, pero también para adaptarse a los efectos de esta crisis ambiental”, que se agravarán con el tiempo.

Este consejero ha subrayado que “afrontar el cambio climático requiere ineludiblemente de planificación”, por lo que ha incidido en que este plan pretende ser el principal instrumento de organización para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en La Rioja”. Dorado ha insistido en que el objetivo es “evitar o reducir los daños presentes y futuros y construir una economía y una sociedad más resiliente”.

Este plan, ha explicado Dorado, servirá para concretar los objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones necesarias para anticipar y minimizar los daños que el cambio climático podría generar en numerosos sectores económicos, en la salud, los ecosistemas y en la sociedad riojana en general.

El borrador se elaborará con la participación de toda la sociedad riojana, de sectores y agentes transversales, de modo que el plan se nutrirá de un proceso de participación y comunicación que permitirá, por un lado, sensibilizar a la sociedad frente a este reto mayor y, por el otro, aumentar la transparencia y la colaboración necesaria para estructurar un documento que responda a la realidad social y económica de la región.

Así, este plan y los trabajados de diagnóstico que incluye supondrá una herramienta que facilitará la toma de decisiones en acción climática y adaptación de todos los sectores de La Rioja durante los próximos ocho años.

Esta iniciativa se suma a las medidas que el Ejecutivo regional está promoviendo con el objetivo de avanzar hacia una transición energética y combatir la crisis climática como las futuras leyes de Cambio Climático de La Rioja, o la puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE).

Además, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la futura ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible son parte de las políticas relacionadas con el clima del Gobierno de La Rioja.

Subir