La Rioja

El nuevo jefe de la Policía en La Rioja ya tiene mando en plaza

Manuel Laguna ya ejerce como jefe de la Policía en La Rioja: “Dedicación, lealtad e ilusión”

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de La Rioja, Manuel Laguna (d), toma el bastón de mando de manos del director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González (i), tras su toma de posesión, este lunes en Logroño. | FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de La Rioja, Manuel Laguna, ha destacado este lunes que esta comunidad es la tercera más segura de España y Logroño, su capital, una de las ciudades más seguras, lo que pretende “mantener y, si es posible, mejorar” en su etapa al frente de esta Comisaría.

Proveniente de la Jefatura Superior de Policía de Cuenca, Laguna ha pronunciado estas palabras en su discurso de toma de posesión en Logroño, tras jurar su cargo, en presencia de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Rey, entre otras autoridades.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Laguna ha recordado que, “en materia de siniestralidad y, según los datos de la última memoria del Ministerio del Interior, La Rioja tiene una tasa de 30,88 % de infracciones por 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que está en 39,6”. Son datos, ha dicho, a los que han contribuido sus antecesores en el cargo, quienes han asistido al acto, entre ellos, el último, Jesús Herranz, quien pasa a ostentar la responsabilidad en la Jefatura del País Vasco.

Superar el 86 % de cobertura de la plantilla en La Rioja, actuar contra la violencia machista e incrementar la cobertura del 16 % de presencia femenina -la media nacional es del 14 %- en la Jefatura de La Rioja son otros de los objetivos que se plantea para su nueva etapa.

“Dedicación, lealtad e ilusión”

Laguna ha comenzado su intervención con la frase de Teresa de Calcuta: “El que no sirve para servir no sirve para vivir”, una máxima que pretende llevar con “gran responsabilidad, dedicación, lealtad e ilusión” en su nueva responsabilidad en La Rioja.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

También ha expresado su deseo de mejorar las listas de espera en todo lo concerniente a la expedición de DNI, pasaportes o documentación de extranjería, así como avanzar en la visión integral de la seguridad nacional y en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Además, ha reflejado su compromiso con mantener unas buenas relaciones con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, por la proximidad de ambas comunidades con La Rioja.

Antes de jurar el cargo y recibir el bastón de mando, Laguna ha transmitido también su agradecimiento a las organizaciones sindicales por “mantener un buen clima laboral” en el Cuerpo, que espera mantener y ha dicho que su vocación de servicio es la ciudadanía, a la que también ha pedido que colabore con la Policía.

El secretario de Estado ha recalcado que La Rioja es una comunidad de “buena gente”, en la que la convivencia es “una seña de identidad” y que “tiene un brillante futuro en materia de seguridad y convivencia”, a lo que la Policía Nacional “debe contribuir” porque ello es también “progreso” para esta tierra.

Pérez Rey ha recalcado también que hay pocas instituciones en España tan longevas como la Policía Nacional, con casi 200 años de servicio, a lo que han contribuido sus “hombres y mujeres” en el Cuerpo que, generación tras generación, han contribuido a que “España pueda presumir de ser un país seguro”. En este contexto, se ha referido también a la plantilla de La Rioja, con 285 agentes, que hacen que esta comunidad sea “una de las más tranquilas y seguras de España” en términos policiales.

Además, ha subrayado que la Policía Nacional se enfrenta a grandes retos en materia de criminalidad y su objetivo es “asegurar las máximas cotas de seguridad y de tranquilidad para la ciudadanía, a la que nos debemos”. La Rioja, ha añadido, es “tierra de cultura, diversidad y prosperidad, con gentes de buen carácter, de noble corazón, de paz y de una convivencia sosegada”, uno de los motivos que, según ha dicho, deben guiar la labor del nuevo jefe Superior, cuya “garantía de buen hacer” ha sido la razón para encomendarle el cargo.

También se ha congratulado de que la Policía Nacional es “un Cuerpo moderno, de los mejores del mundo, que defiende, protege y fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, que está a la vanguardia tecnológica, que tiene conciencia ambiental”. Es un Cuerpo, ha añadido, que “sabe adaptarse a los cambios y que afronta todos los retos y amenazas y que, por encima de todo, siempre está al lado de los más débiles y vulnerables”.

La delegada del Gobierno también ha destacado la “notable” seguridad que presenta La Rioja en materia de criminalidad, a lo que ha contribuido “la excelente relación y coordinación” entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que es algo “fundamental”.

Marrodán ha destacado también la valía profesional del nuevo jefe Superior y su “fortaleza” para afrontar “retos complicados”, por lo que le ha dado la bienvenida a esta tierra “acogedora, que siempre ha tenido respeto a la Policía Nacional”. Finalmente, ha felicitado a todos los antecesores que ha habido en el cargo y, en especial, a Jesús Herranz, a quien ha deseado éxito en su nueva etapa.

Subir