La Rioja

Los informadores gráficos riojanos buscan “la foto más allá de la foto”

El presidente del Parlamento, Jesús María García (i) y el vicepresidente de AIG, Abel Alonso (d) presentan el IX Concurso de Fotoperiodismo | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El IX Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja- Asociación de Informadores Gráficos riojanos (AiG) ha abierto este lunes su convocatoria para invitar a los reporteros gráficos a “buscar una foto más allá de la foto” entre sus mejores instantáneas de 2021.

El vicepresidente de la AiG, el fotógrafo Abel Alonso, ha realizado un llamamiento “a los compañeros gráficos de los diferentes sitios de esta comunidad autónoma, como Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Alfaro, quienes, generalmente, no están en este concurso y tienen imágenes extraordinarias”, por lo que “serían una aportación insuperable”.

“Este certamen nos aporta, sobre todo, buscar esas imágenes que se han ido haciendo a lo largo del año, lo que es algo valioso”; y es un aliciente “en el día a día” para “darle una vuelta a un acto y sacar esa imagen que lo diga todo, sea bella y tenga todo el contexto”, ha precisado.

Ha indicado que el trabajo diario de un fotoperiodista es “estresante” y, “sin un aliciente como es este concurso, llegas, haces la foto y te vas”, por lo que ha invitado a los informadores gráficos a participar y, así, ayudar a la profesión a mostrarse al público y a definir la autoría en las fotos.

Una mujer en Pradillo, durante las primeras nevadas del otoño. | FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

“Si una noticia no tiene imágenes, parece que no ha existido. La fotografía muestra esa veracidad que pueda tener una noticia”, ha destacado Alonso, quien ha añadido que las bases para este certamen se encuentran en las respectivas páginas web del Parlamento y de la AiG, con un plazo de presentación que concluirá el próximo 14 de febrero.

El presidente del jurado e Insignia de Oro de la AiG 2022 será Enrique del Río, a quien acompañarán en el jurado el fotógrafo de la Agencia Efe y ganador del World Press Photo, Manuel Barriopedro; la gestora cultural Silvia Omedes; el fotógrafo César Lucas; un representante del Parlamento riojano y el secretario de la AIG, Guillermo Aisa, como coordinador.

Alonso ha añadido que este jurado visualizará y analizará las fotografías, de las que cada aspirante podrá presentar 10 como máximo.

Llegada de los Reyes Magos a Las Gaunas. | Raquel Manzanares (EFE)

Por su parte, el presidente del Parlamento de La Roja ha precisado que el conjunto de premios de este certamen suman un total de 1.750 euros, que son financiados por la Cámara, y a los que podrán optar fotoperiodistas que hayan hecho su trabajo en La Rioja o en temas relacionados con esta región.

Ha apuntado que, “cuantos más fotógrafos se presenten al concurso, mejor y más meritorio será el trabajo que resulte ganador”, que se exhibirá, como en años anteriores, en una muestra “agradable y bien montada” en el Museo de La Rioja, con el fin de que las imágenes “puedan ser más conocidas, sobre todo, desde el punto de vista de la autoría”.

Subir