Deportes

Pixu y el gesto más deportivo: “Ese gol no podía subir al marcador”

Foto: AEM Lleida

El deporte es sinónimo de valores y de experiencias que van mucho más allá del resultado. Así puede atestiguarlo Vanesa Núñez ‘Pixu’, capitana del SE AEM, en su duelo frente al DUX Logroño. Las catalanas lanzaron una falta que se fue fuera, pegada al palo, pero el efecto óptico engañó a la colegiada, que decretó gol. Aunque su equipo perdía por 0-1, Pixu prefirió el juego limpio y avisó a la árbitra de que anulara el tanto. Un gesto que le granjeó la admiración de todo el DUX Logroño y del fútbol en general.

La futbolista ha explicado en Radio Rioja (Cadena SER) la jugada: “Es una falta al borde del área que chuta nuestra jugadora Natalia. Ella ve claramente que sale rozando el palo corto y no sabemos cómo la árbitra dio gol. Nosotras hablamos con las compañeras y comprendemos que el enfado de Logroño es lógico. Teníamos que anular el gol, fastidiarnos y seguir con el 0-1”. El desarrollo del partido le dio la razón, pues las de Lleida ganaron por 2-1. Y por si fuera poco, Pixu marcó el gol de la victoria en el minuto 86.

La protagonista reconoce que la jugada pudo ser algo confusa: “El efecto óptico nos dio la impresión a todas de que la pelota podía haber entrado, pero desde el campo sí se ve como sale pegada y acaba saliendo fuera. La prueba está en que nosotras no celebramos el gol en ningún momento y nos vamos hacia atrás para recuperar posiciones”. La deportista comprende el enfado de las visitantes: “Nosotras vemos que la portera coge el balón detrás de la portería”.

A partir de ahí, el cuerpo técnico del DUX Logroño protesta la jugada: “Todo el banquillo de Logroño salta en ese momento al terreno de juego y va hacia la árbitra”. En ese momento, Pixu decide intervenir: “Después de cinco minutos hablando con mis compañeras y el entrenador rival, le digo a la árbitra que todas creíamos que no había sido gol y que pudiéramos seguir así el partido, con saque de puerta”.

Un gesto de juego limpio que no pasó desapercibido para nadie: “Todo fueron agradecimientos y a mí me sorprendió. Yo reaccioné de natural y me ha sorprendido todo el revuelo generado. El gol no era gol, no podía subir el marcador. Y a nosotras no nos gusta ganar así”. “Es una pena que hechos como el de ayer sean noticia. Nosotras lo hicimos de forma natural y tuvimos la suerte de acabar remontando”, ha explicado la protagonista. En un fin de semana rodeado de hechos lamentables en torno al Betis-Sevilla, esta situación dignifica el deporte.

Foto: DUX Logroño

Incluso si la colegiada hubiera otorgado ese tanto, las catalanas tenían un plan: “No sabíamos hasta qué punto las árbitras podían rectificar su decisión. Si hubiera dado el gol, teníamos decidido que nos íbamos a quedar paradas para que ellas hicieran el 2-1 inmediatamente. Ese gol no podía subir de ninguna de las maneras”. De toda la situación, Pixu se queda con la empatía de la colegiada: “Agradezco que me escuchara y que supiera rectificar a tiempo; sobre todo cuando la asistente le había dicho que había sido gol”.

El karma benefició al SE AEM, que acabó con logrando la victoria por 2-1: “El primer gol lo marca Natalia y luego el siguiente, lo acabo marcando yo. A la gente buena le pasan cosas buenas y eso es lo que nos llevamos del partido”. Para la memoria queda una acción que reúne valores, compañerismo, solidaridad, juego limpio y sobre todo; deporte en mayúsculas.

Subir