La Rioja

Calahorra abrirá en febrero sus aulas para la conciliación

La concejala de Igualdad, Flor Lavilla, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, por parte del Ayuntamiento de Calahorra; y la directora general de Igualdad, Emilia Fernández y la consejera de Igualdad, Raquel Romero, del Gobierno de La Rioja, han presentado el nuevo servicio público ‘Aulas para la conciliación’ que este lunes abre el plazo de inscripción entre las familias calagurritanas.

El programa es una primera experiencia que procede de una convocatoria de subvenciones a los municipios por parte del Gobierno de La Rioja con fondos procedentes del Ministerio de Igualdad en el marco del Plan Corresponsables y que está destinado a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral de todas las familias de Calahorra. De esta manera, la edil de Igualdad, Flor Lavilla, ha desgranado los servicios y los pasos a seguir para la inscripción en el servicio que esta abierta hasta el próximo 27 de enero.

El servicio está dividido en cuatro aulas de conciliación. Para el día a día de las familias calagurritanas habrá un aula matinal, destinada a menores de entre 3 y 13 años, con horario de 7.30 a 9.30 horas, que realizará un servicio de atención y acompañamiento a los menores desde este aula hasta los centros escolares que se llevará a cabo en la Ludoteca Municipal; y un aula vespertina, destinada a menores entre 6 y 13 años, en horario de 16:00 horas y 20:00 horas, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención escolar y social, con ayuda para la realización tareas y deberes y actividades programadas de carácter lúdico que se llevará a cabo en la Biblioteca del Centro Joven.

Además hay prevista un aula de fin se semana, destinada a menores entre los 3 y los 12 años y en horario de 8:00 a 14:00 horas los sábados por la mañana, que realizará un servicio de actividades lúdico educativa y se llevará a cabo en el Centro Joven Municipal; y un aula vacacional, destinada a menores entre 3 y 13 años, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en determinados días no lectivos pero sí laborables, que realizará un servicio de atención y realización de actividades lúdico educativas que tendrá lugar en la Escuela de Música.

Las solicitudes podrán realizarse presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en horario de 8:00 a 14:30 hora y a través de la web municipal y podrán ser para un tipo de aula determinada o para varios tipos de aulas. Asimismo, ha anunciado que estas actividades, en esta primera experiencia, se llevarán a cabo en edificios municipales pero que a raíz de la reunión con las direcciones de los centros escolares, existe un principio de acuerdo para que el año que viene el servicio de aulas matinales se realice en los propios centros escolares.

Por su parte, la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Calahorra para la puesta en marcha de este nuevo servicio público para la ciudadanía de Calahorra. Ha destacado que en materia de Igualdad el Ayuntamiento de Calahorra es ya un pionero y con la labor que realiza ayuda al Gobierno de La Rioja a poner en marcha las iniciativas en materia de Igualdad.

“Este programa de aulas para la conciliación pone soluciones reales a problemas reales de las familias gracias a la colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos” ha especificado. A parte del calagurritano, otros 34 ayuntamientos se han comprometido a llevar a cabo programas de este tipo.

Además la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha explicado que dentro de la línea de subvenciones de la consejería para financiar a los municipios se han comprometido ya casi 1 millón de euros y ha destacado que “la puesta en marcha de este programa es producto de tres gobiernos feministas comprometidos con la igualdad tanto en el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra”.

Subir