CARTA AL DIRECTOR

“Aquí también hay contenedores y también duerme gente”

(En respuesta a la Carta al Director de Nuria Solozábal)

Hace ya bastantes años, -cuestiones de la edad-, que me examiné de Selectividad, y había un protocolo previo en COU que consistía en preparar un ‘Comentario de Texto’, porque, aparte de ser un ejercicio obligatorio y tener una buena puntuación respecto al resto, era un prueba de fuego en la comprensión lectora, y hacer un resumen aceptable de lo leído con capacidad analítica era fundamental. Como decía Gracián: ‘Si breve, dos veces bueno’.

Por cierto, por sorteo tuvimos que explicar el contenido y con un buen método de ‘Las inquietudes de Shanti Andía’ de Pío Baroja. Este autor, por experiencias previas, caía casi siempre, y si no ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas “Clarín”, que seguramente te sonará a cuenta de ‘Vetusta’. Pues tras esta larga introducción, voy al meollo de la cuestión sobre la contestación a un artículo aparecido en esta página hace unos días relativo a la situación existente en las calles próximas a la Calle del Laurel y sobre el problema sobrevenido de las basuras provenientes de las actividades propias de la zona.

Lo anteriormente comentado sobre los esfuerzos estudiantiles, van solamente a valorar la comprensión lectora. No es propio de alguien que se expone en público a un análisis de creatividad literaria, y la importancia de haber leído y analizado consecuentemente párrafo a párrafo lo que se va a comentar, ya que es muy posible que creas que contestas y asumes lo expuesto consiguiendo contradecir tu propio discurso.

Si observas a vuela pluma, aseveras cuestiones ya indicadas en el texto que rebates. Cito literal, “Desde los bares y restaurantes se ha instado al Ayuntamiento a que no retirase los contenedores, que los instalara en otros puntos cercanos o que facilitara una recogida programada”. Haces mención a ello, y con buen criterio, pero tal como indica la carta inicial parece ser que no ha concluido con acuerdo con el Consistorio y los industriales del sector hostelero, casi seguro debido al silencio por parte de la Administración.

Por otra parte, y en mi humilde opinión, contestar un particular a una Carta al Director destinada al Alcalde de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño, aparte de parecerme un atrevimiento por tu parte, sin duda es competencia del destinatario de la misiva o de su amplio equipo de comunicación que seguramente tendrá a su servicio, aunque seguramente estará ocupado en otros menesteres de más enjundia, y por cierto desde aquí aprovecho a desearle una pronta recuperación de sus molestias pandémicas.

Y ya terminado, esa expresión “como a este camarero…”, a todas luces se atisba una intención despectiva sobre una profesión tan sana como otra cualquiera y de los que seguramente disfrutas y disfrutamos es esa calle y en otras muchas.

Por cierto, la basura suele recogerse por las noches, quizás vivas en el campo alejada de ruidos indeseados y no te atruenen a las cinco de la mañana con las idas y venidas de los contenedores, y no te cuento si el camión es un recogedor automático que da marcha atrás con la sirena de seguridad obligada por la legislación vigente. En mi caso, vivo en un pueblo pequeño y también me toca lo mío, ya que los tengo cerquita de la mesilla, y considera que en casi todos los sitios que hay contenedores “duerme gente”….

Sin acritud, saludos y Feliz Año.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir