El astro

Fin de semana invernal: heladas, sol y mucho frío de madrugada

La ausencia casi total de nubes propiciará un fin de semana plenamente invernal, soleado pero muy frío, con temperaturas mínimas nocturnas de hasta -7 grados en Pirineos y en el nordeste peninsular, heladas intensas en el interior del norte, centro y este; y levante fuerte en el Estrecho.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la situación anticiclónica “típicamente invernal” que predomina durante estos días en España hace que los cielos estén prácticamente limpios de nubes, a excepción de algunas nieblas matinales, y que las temperaturas se desplomen sobre todo durante la madrugada.

Por este motivo, desde este viernes y a lo largo del fin de semana, las alertas meteorológicas -de nivel amarillo (riesgo)- se limitarán sólo a las horas nocturnas, cuando las previsiones indican que los termómetros caerán en picado, hasta alcanzar los -7 grados en puntos del Pirineo leridano o los -6 grados en zonas de Aragón, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja o en el interior de la Comunidad Valenciana.

El frío intenso durante la madrugada propiciará las heladas en buena parte del interior norte, centro y este de la Península, así como en Baleares, pero serán especialmente relevantes en los Pirineos. Las escasas precipitaciones que se esperan se registrarán únicamente en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho y oeste de Baleares y en todos los casos serán débiles, dispersas y ocasionales. Según la Aemet, estas lluvias débiles también podrían afectar el domingo 16 a Galicia, otras zonas de Baleares y a Canarias.

En el Estrecho soplará viento de levante fuerte hoy viernes, lo que ha activado la alerta amarilla en ese área sobre todo durante el mediodía, pero esta situación tenderá a amainar los dos próximos días.

En Canarias hay probabilidad de calima puntualmente intensa y además se esperan vientos intensos del sureste, que el domingo soplarán fuertes, y posibles precipitaciones.
Por días, para hoy viernes se anuncian cielos despejados y tan sólo algo nubosos o con intervalos en el tercio sureste peninsular e Ibiza, con algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Estrecho, Almería, Murcia y litoral valenciano, tendiendo a remitir o cesar a lo largo del día.

La cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.400 metros en las sierras del sureste; helará de manera generalizada en el interior norte, centro, sureste peninsular, Baleares y más intensamente en Pirineos y bajarán las temperaturas máximas en la meseta Norte, pero subirán en el extremo norte peninsular y en las islas occidentales de Canarias.

Este sábado continuará helando con cierta intensidad en buena parte del interior del norte, este peninsular y Baleares; seguirá estando despejado en general pero sin descartar alguna precipitación débil aislada, tendiendo a despejar en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho, Melilla e Ibiza y subirán las máximas en el interior y sudeste peninsular, mientras que las mínimas bajarán en el Estrecho y área mediterránea y se mantendrán estables en el resto.

El domingo 16 la Aemet espera cielos nubosos en Galicia, intervalos de nubes en Baleares y en Canarias, donde se prevé además calima, y un aumento considerable de nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil. Seguirán las heladas, acompañadas de niebla en el interior y las temperaturas subirán en el noroeste y sudeste peninsulares, pero bajarán en Pirineos y no variarán en el resto.

De cara a la próxima semana la Aemet pronostica que seguirá el tiempo anticiclónico, seco y soleado, aunque sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental o alto Ebro y de manera ocasional en el extremo norte de la Península, área mediterránea y Estrecho, donde continuará soplando viento de levante con intervalos de fuertes, al igual que en el Ampurdán.

La próxima semana no se esperan nevadas ni grandes cambios en las temperaturas, pero seguirán produciéndose heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en la mitad norte, especialmente en Pirineos. En Canarias soplarán vientos de componente sur y este, con posibilidad de precipitaciones, más probables y abundantes en la parte occidental.

Por otra parte, las previsiones meteorológicas para lo que queda de mes indican que los termómetros seguirán marcando valores bajos en casi toda la Península y en el archipiélago balear, con heladas en casi todo el interior pero dejando al margen hasta la última semana a la mitad occidental de Andalucía, el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.

En general las lluvias serán escasas, aisladas y de intensidad débil y sólo serán más probables en los Pirineos.
En lo que respecta a Canarias, podría llover ligeramente, pero las temperaturas serán suaves, por encima de los 20 grados al mediodía, y las mínimas rondarán los 16 o 17 grados

Subir