La Rioja

Andreu: “Mi Gobierno va a trabajar lo que queda de legislatura al 300 %”

Andreu: “La finalización de la legislatura nos obliga a estar tensos, vivos y a cumplir objetivos”

Rebeca Palacios y Ana Lumbreras

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado a EFE que, “tras haber trabajado esta legislatura al 200 por cien, queda un año y cuatro meses para seguir adelante al 300 por cien”, con el objetivo de lograr la transformación y modernización de La Rioja.

“La finalización de la legislatura nos obliga a estar tensos, vivos y a cumplir objetivos. Pero tenemos mucho cumplido ya y con compromisos sobre nueva legislación ya registrados en el Parlamento riojano”, ha añadido la jefa del Ejecutivo regional (PSOE-Podemos).

Andreu ha dicho que se presentará a la reelección en los comicios autonómicos de 2023 con gran parte de su programa cumplido, tras un mandato en el que ha tenido que revertir “otra forma de hacer”, después de 24 años de ejecutivos populares, en los que se desarrolló una política “privatizadora y de desmantelamiento de los servicios públicos”.

“A pesar de la pandemia, hemos conseguido sacar adelante una barbaridad de proyectos porque hemos trabajado todos al 200 por cien” y, “ahora, la exigencia al Gobierno es total porque tenemos que conseguir hitos que redundarán en el bien común de la ciudadanía riojana y las generaciones futuras”, ha recalcado.

Una recuperación justa

Los fondos europeos permitirán impulsar este año la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja (Enorregión, Valle de la Lengua, Centro Nacional de Tecnologías del Envase y Territorio Digital de Servicios), que persiguen modernizar la región y lograr “una recuperación justa para que nadie se quede atrás”, ha indicado.

Para desarrollo turístico se han consignado 50 millones de euros para los próximos tres años, de los que 21 se ejecutarán en 2022 gracias a los proyectos presentados por los municipios riojanos, “algunos de distinto color político se han mancomunado para impulsar iniciativas de sostenibilidad turística”, ha dicho.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Así, gracias a los fondos europeos, se logrará la recuperación, modernización y museización de los recursos turísticos, como proyectos sobre la desestacionalizar la zona de Valdezcaray y la unión de los municipios de Cervera del Río Alhama, Igea, Aguilar, Grávalos y Cornago en la “Ruta del tiempo” para ofrecer diversos atractivos con el fin de “fijar población en zonas rurales deprimidas”.

Respecto a la industria agroalimentaria, ha apuntado que se impulsará la investigación sobre los envases del futuro, que se desarrollará en el Centro Nacional de Tecnologías del Envase de Calahorra, financiado con 42 millones de euros aportados por cuatro ministerios y cuyo convenio se firmará en breve.

En cuanto a la Enorregión, ha abogado por mejorar la digitalización del sector vitivinícola y su adaptación a las energías renovables para producir de manera sostenible con un modelo “innovador”.

Además, se ha comprometido a impulsar una movilidad “eléctrica y no contaminante”, para lo que se pondrá en marcha una plataforma digital de transporte para uso escolar y sanitario “a demanda” en municipios del medio rural; y hay un proyecto dotado con cinco millones de euros para instalar cargadores de vehículos eléctricos.

El refuerzo de los servicios públicos

El “refuerzo” de los servicios públicos es “clave” y algo que no se ha olvidado durante la pandemia, porque cuando comenzó “todo el mundo miró hacia la sanidad pública y las residencias de mayores” y, después, se ha logrado también la “protección” de los alumnos frente al COVID-19.

Para lograr esos objetivos se prevé destinar el 25 % del presupuesto de Salud a Atención Primaria y mejorar la dotación de medios humanos, con 90 nuevas plazas de médicos de familia y pediatras.

En educación, ha apostado por impulsar la Formación Profesional (FP) para el empleo y adaptarla “a los nuevos tiempos”, para lo que ya se cuenta con los terrenos para construir un nuevo centro en Calahorra y se impartirán nuevos estudios en Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

También se ha comprometido a “garantizar la igualdad de oportunidades para todas las familias”, con la ventanilla única y la escolarización de cero a tres años, en el primer ciclo de Educación Infantil.

En el ámbito de los servicios sociales, ha recordado que se construirán nuevas dotaciones públicas, como centros de días y residencias para mayores, pero “modernizadas”, con políticas que apuestan por el envejecimiento activo, no por recluir.

La defensa del paisaje

Andreu ha recordado que dos tercios de la superficie de La Rioja está “protegida”, bien por formar parte de la Red Natura 2000 o por ser suelo no urbanizable, por lo que quedan pocas zonas para instalar nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

“La defensa del territorio y del paisaje está garantizada con el Gobierno riojano, pero es nuestra obligación tramitar todas las peticiones de las empresas que proponen esos parques”, ha subrayado.

El Ejecutivo regional analiza todas las afecciones que puedan causar estos proyectos en el paisaje, la migración de las aves, los yacimientos arqueológicos, las icnitas y otros elementos de valor de cada municipio, ha indicado, con el fin de evaluar el impacto que ocasionarían.

Ha detallado que las Consejerías de Sostenibilidad y de Territorio trabajan en la inclusión de posibles afecciones al paisaje en la directriz de suelo no urbanizable.
“Si queremos ser una enorregión como la Toscana (Italia) o la zona de Saint-Émililion, junto a Burdeos (Francia), tenemos que proteger el paisaje vitivinícola para no arrepentirnos dentro de veinte años”, ha recalcado.

En este sentido, ha censurado, por ejemplo, que el PP permitiese, durante su gestión, la construcción de un gran pabellón de aperos agrícolas junto al monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Subir