Crisis del Coronavirus

Más de 600 interinos riojanos, afectados por el retraso en las sustituciones por COVID

El pasado lunes los alumnos volvían a sus clases en una situación especial motivada por la sexta ola de la pandemia que mantuvo en ese primer día a casi 200 profesores en casa, en su mayoría por ser positivos de COVID. La Consejería de Educación, entonces, comenzó con el proceso de llamamiento a los docentes interinos para cubrir al día siguiente las bajas, pero lo hizo fuera del horario que está establecido.

La orden que regula estos llamamientos obliga a que la Consejería los realice entre las 12 y las 14 horas, pero “la situación de extraordinaria excepcionalidad a causa del regreso a las aulas y el contexto sanitario también inusual y de bajas entre el personal docente provocaron un retraso en la configuración del llamamiento de interinos desde la Consejería para la cobertura de dichas bajas, fuera de los márgenes horarios habituales”, explican desde Educación.

La realidad es que esos llamamientos a ‘deshora’ se realizaron también los días 11, 12 y 13 de enero y afectan a más de 600 interinos del sector educativo: en torno a 140 personas el lunes, 80 el martes, unas 200 el miércoles y más de 200 el jueves.

Esta situación ha provocado un enorme malestar entre los interinos que no fueron informados a la hora establecida de esos llamamientos, por lo que aparecen en el listado como ‘no disponibles’, además de perder los puntos acumulados durante los últimos años.  Pero, además, ha provocado también un problema en el propio sistema, ya que, tras esta situación, se han agotado las listas de interinos tanto en Educación Física como en Inglés, lo que supone que futuras bajas de esas asignaturas no podrían ser cubiertas.

“Ahora los interinos tienen 15 días para alegar los motivos por los que no pudieron participar en este llamamiento, algunos lo habrán hecho por motivos personales (bajas de maternidad, cuidado de mayores), pero la gran mayoría ha sido por el problema que ha surgido en el llamamiento”, explica desde el sindicato STAR David Calvo, representante de Educación.

“En la mesa sectorial que se celebró este jueves tuvimos un compromiso por parte de la Consejería de que se va a subsanar el problema caso por caso”, asegura, y explica que además se le han dado alternativas a la Consejería, entendiendo que ellos también están con menos personal por la situación sanitaria. “Es tan fácil como poner una alarma en la web en la que salen los llamamientos avisando que no serán en los horarios establecidos o que se mande un correo personal a los interinos a los que se les realice este llamamiento”, explica.

Dada la situación excepcional, desde la Consejería confirman que se ha iniciado un proceso de comunicación y subsanación para reintegrar a estas personas implicadas en el llamamiento del día 10 en las listas, tal y como estaban, de tal forma que mantendrán sus condiciones y situación intactas para próximos llamamientos. En breve se comunicará a los afectados la subsanación de sus casos.

Subir