Agricultura

Las ayudas por daños agrícolas crecieron un 26 % el pasado año en La Rioja

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en La Rioja por los siniestros producidos durante el año 2021 superaron los 22 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior. En el total nacional, las indemnizaciones se situaron el año pasado por encima de los 722 millones de euros.

Más del 90 % de las indemnizaciones ya han sido abonadas a los asegurados riojanos, hasta sumar más de 20,3 millones, ha informado este viernes Agroseguro en un comunicado.

Por producción, destacan las indemnizaciones abonadas a los viticultores riojanos, que cerraron la pasada campaña con 8,9 millones de euros, con gran incidencia de los siniestros provocados por las heladas de los primeros meses del año y las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano. Esta cantidad supuso un 20 % más de daños respecto al año 2020.
Después, se atendieron las indemnizaciones abonadas a los productores de frutales, que se han situado en 7,7 millones, principalmente por siniestros de pedrisco.

Además, destacan los daños sufridos por las hortalizas (2,2 millones, principalmente, guisante verde, judía, patata y remolacha) y los cultivos herbáceos extensivos (1,4 millones).

En el caso de los seguros pecuarios, los daños registrados por ganaderos riojanos se han situado en 1,8 millones de euros.
El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a producciones aseguradas en otras líneas de seguro, como frutos secos, olivar o cereza, entre otras.

Según Agroseguro, estos datos vuelven a reflejar los “graves efectos” del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Subir