Deportes

Una jugadora del Milenio, hospitalizada tras su intoxicación en Puigcerdá

Eduardo Palacios.- Una jugadora del equipo riojano de categoría absoluta femenina del Milenio de hockey sobre hielo lleva tres días ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño tras regresar de Puigcerdá (Gerona), donde sufrió una intoxicación por monóxido de carbono, ha explicado este miércoles a Efe la madre de esta deportista, Beatriz San Pedro.

El club de hockey de Logroño acudió con sus dos equipos -el de categoría absoluta femenina y el sub-18- y varios acompañantes a Puigcerdá el pasado 8 de enero para jugar sendos partidos, pero, en el primero de ellos, la pista, en la que se encontraban unas 150 personas, fue desalojada por los bomberos por la alta concentración de monóxido, provocada, presuntamente, por unas bombonas de butano de una máquina.

En un primer momento, varios jugadores del Milenio -junto a otras personas- recibieron atención en un hospital de campaña que se instaló en las inmediaciones de la pista, donde fueron tratados con oxígeno para limpiar el organismo de la intoxicación que habían sufrido sin ser conscientes de ello, dado que el monóxido de carbono no “avisa” y puede ser el causante de la llamada “muerte dulce”.

Algunos de los jugadores del Milenio también fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir un tratamiento más específico; entre ellos, estuvo esta joven, menor de edad, que horas más tarde fue dada de alta, junto a sus compañeros, y emprendió el regreso a Logroño.

Sin embargo, el mismo domingo, “la noté somnolienta, muy cansada y con dolores de cabeza, además de algo de presión en el pecho al respirar”, ha añadido la madre de esta jugadora, por lo que, por la tarde, acudieron a Urgencias del Hospital San Pedro, donde decidieron su ingreso, “aunque esperamos el alta en las próximas horas”.

La jugadora pasó la covid recientemente, “pero estaba totalmente restablecida” y viajó tras dar negativo en varias pruebas, ha detallado San Pedro, quien ha destacado que cree que, “en el momento en el que se detectó lo que pasaba en la pista de Puigcerdá, los servicios de emergencias actuaron bien”.

Luego, “dejaron a mi hija que viajara a Logroño porque los niveles de monóxido habían bajado”, pero “es cierto que seguía con malestar y por eso fuimos a Urgencias” en la capital riojana, ha dicho, y “no somos los únicos porque hay más chavales que han acudido al hospital al no encontrarse bien”, pero sin que llegaran a ingresar.

La madre de esta menor cree “preocupante” el que “haya varios chavales con los mismos síntomas”, de cansancio, nauseas y dolores de cabeza, “lo que demuestra que podría haber ocurrido una tragedia”. El sábado pasado, ha relatado, los hechos se desencadenaron porque “hubo un desmayo en el bar de la instalación” y, “afortunadamente, los sanitarios que acudieron llevaban un medidor de monóxido”, que “en ese lugar dio un nivel de 20, pero en la pista midieron y era mucho mayor”, lo que precipitó el desalojo y la atención a los afectados.

“Fue un gran susto en el que podía haber pasado algo muy grave, que se ha quedado en nada, aunque la peor parada haya sido mi hija”, ha concluido.

Acciones legales

Tras lo ocurrido el pasado sábado, el Milenio Club Patín estudia emprender acciones legales contra los gestores de la pista de Puigcerdá, “sobre todo porque queremos garantías de que ésto no va a volver a suceder”, ha explicado a Efe el presidente del club, Oscar Peciña.

De momento, ha asegurado, su club solicitará a la Federación Española de Deportes de Hielo que exima a los equipos del Milenio de jugar en Puigcerdá “mientras no exista un informe técnico que garantice la seguridad en esa pista”.

“Dentro de unas semanas deberíamos jugar allí con el equipo sub-15 y también habría que acudir a disputar los dos partidos que se tenían que celebrar el sábado pasado. No sé cómo decirle a los padres que lleven a sus hijos si, por lo menos, no existe ese informe”, ha incidido.

Ha afirmado que “siempre hemos vuelto de Puigcerdá con mucho cansancio, más de lo normal, y lo achacábamos a la altura, aunque ahora no sabes qué pensar”.

Así, ha concluido, el club estudia presentar una demanda por daños y perjuicios por lo ocurrido, “pero no tanto por buscar una compensación, sino por aclarar totalmente lo que ha pasado y que se tomen medidas para que no vuelva a suceder”.

Subir