La Rioja

Los 17 proyectos que inculpan a Pardo en ‘Los papeles de Villamediana’

Tras años de instrucción por parte de la Justicia, Esteban Pardo Calderón se sentará próximamente en el banquillo por ‘Los papeles de Villamediana‘, acusado de ser juez y parte en la concesión irregular de licencias urbanísticas en Villamediana de Iregua entre 2011 y 2019, asumiendo para ello una función de arquitecto municipal para la que no estaba habilitado al no ser funcionario de carrera.

En el escrito de calificación que el fiscal ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño -donde será juzgado el exasesor urbanístico del Ayuntamiento- se detallan hasta una quincena de estas concesiones, en las que Pardo Calderón “se aseguraba de que fueran considerados contratos menores (y así evitar la concurrencia pública), al facturarse por separado el proyecto y la dirección de obra y que así la cantidad no superase los 18.000 euros”.

En primer lugar, el Ministerio Público señala cinco proyectos presentados por el estudio fundado por el acusado cuando ejercía de falso arquitecto municipal (Play Arquitectura, S.A.) “en los que hay un informe de supervisión del Ayuntamiento suscrito por Esteban Pardo Calderón”, así como otros cinco proyectos presentados y facturados por Pardo como persona física, “pero con el logotipo de Play Arquitectura y en el que se emitió un informe de supervisión rubricados por Esteban Pardo Calderón”.

No quedan ahí las indagaciones del fiscal, que ahonda en una docena de trabajos en los que el falso arquitecto municipal incurrió presuntamente en irregularidades. Estos son los proyectos y las observaciones de la Fiscalía al respecto:

– Urbanización de la calle Portillo (2011): “El acusado redacta el informe técnico municipal que informa favorablemente de la supervisión, así como el proyecto de obra también es presentado por él”.

– Ajardinamiento del Cerro San Cristóbal (2011): “El proyecto de obra lo redactó el acusado y presentó una cantidad fija, sin haber realizado cálculos. Posteriormente dictaminó favorablemente la certificación y realización de la obra, como arquitecto asesor y director de obra”.

– Biblioteca municipal: “El acusado realiza entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 tres redacciones de proyecto básico, ejecución y dirección de la obra, cada uno de ellos ligeramente inferior a los 18.000 euros. Para la fiscalización del contrato de ejecución de obra menor es necesario un informe técnico de supervisión (que es un calco de otros informes y no consta documento que acredite la contratación o gasto del informe) que es redactado por el arquitecto R. G. y otro dictamen de la Comisión informativa general, asesorada por las explicaciones del arquitecto asesor, siendo este el acusado. También se nota en la dirección de la obra cuando los informes que pide la mesa de Contratación para evaluar la propuesta de obra y posteriormente el cumplimiento del convenio de colaboración con el Gobierno, son suscritos por el acusado”.

 

Reurbanización de la calle Luis Ortún (2013): “En agosto se encarga por Decreto de Alcaldía el proyecto al acusado, el cual en el 2012 lo había redactado. Se establece que el encargo se realiza al arquitecto asesor municipal, aunque en realidad se trata de un contrato facturado y cobrado por la empresa Play Arquitectura SLP. No consta informe técnico municipal por la supervisión del contrato. En el 2014 se realiza una modificación del proyecto, la cual es supervisada e informada favorablemente por el acusado en su calidad de arquitecto asesor municipal. Se aprueban por la Alcaldía la modificación y el proyecto de expropiación, ambos redactados por el acusado”.

– Escaleras en la calle Luis Ortún (2015): “El proyecto de obra lo factura la empresa (Play Arquitectura) y es supervisado y se emite un informe técnico municipal por el Ayuntamiento de Villamediana, el cual es firmado por Esteban Pardo Calderón como arquitecto asesor. Una providencia de la Alcaldía de fecha 4 de septiembre del 2015 hace mención a que el proyecto de obra lo redacta Esteban Pardo y reseña que el arquitecto asesor (sin mencionar su nombre) informa favorablemente el proyecto. El acusado supervisa el mismo proyecto de obra que él mismo había elaborado y facturado, realizando además el mismo informe técnico municipal”.

– Urbanización de la calle Las Escuelas (2015): “Play Arquitectura realiza el proyecto de obra en abril sin que hubiera providencias ni resoluciones que lo promovieran. El proyecto es supervisado por el Ayuntamiento y dictamina favorablemente el acusado. La providencia de la Alcaldía de 4 de mayo atribuye el proyecto de obra a Esteban Pardo Calderón y el informe de supervisión al arquitecto asesor municipal”.

– Urbanización de la Plaza de la Iglesia: “No tiene el proyecto de obra ni el informe técnico municipal, solo presenta una factura y una aprobación del gasto. El gasto lo divide entre el proyecto y la dirección de obra. En la dirección de obra es el único que sigue una tramitación compleja, constando una resolución de la Alcaldía aceptando el presupuesto”.

– Rehabilitación energética de las piscinas municipales (2016): “Nuevamente realiza un proyecto básico, proyecto de obra y de dirección de obra. El proyecto de obra se concursa sin publicidad y enviando invitación a tres arquitectos, desestimando dos de ellos su participación y por ello se adjudica a la empresa del acusado. El informe técnico de supervisión vuelve a ser calcado al anterior, sin membrete del arquitecto R. G., a pesar de que en la misiva en la que renuncia al proyecto de obra si que tiene membrete y pie del despacho”.

– Urbanización de la zona deportiva de La Fragua (2016): “Separa otra vez el presupuesto entre el precio del proyecto y la dirección de obra. El proyecto de obra tiene el formato y membrete de Play Arquitectura, firmado por Esteban Pardo, y no consta ningún informe técnico municipal. En esta vez, la resolución de la Alcaldía sí que resuelve aprobar el proyecto redactado por Esteban Pardo, siendo la primera vez que se refiere al arquitecto por su nombre”.

– Reurbanización de la Plaza Cándido Sarramián (2016): “Por providencia de Alcaldía de fecha 20 de octubre, argumenta la necesidad de realizarlo por el proyecto redactado por el arquitecto Esteban Pardo Calderón. No consta informe técnico municipal en el proyecto de obra ni otro documento que lo supla. Posteriormente la Alcaldía considera necesaria la ejecución del contrato de obra, realizando un informe técnico en el que (Pardo) informa como arquitecto asesor y una segunda parte en el que informa como director de la obra”.

– Cubrición de las escaleras del colegio Gonzalo de Berceo (2017): “Se realiza una memoria por Esteban Pardo sin que firme esta vez como arquitecto. La empresa Play Arquitectura realiza el proyecto de obra”.

– Reurbanización de la calle Las Eras (2017): “Play Arquitectura presenta un presupuesto de redacción del proyecto de reurbanización de esa calle que modifica un proyecto previo. La documentación del Ayuntamiento no contiene ningún otro documento, falta todo expediente administrativo para la ejecución, factura y dirección de obra”.

A lo largo de la jornada de este martes, NueveCuatroUno ha contactado por diferentes vías con Esteban Pardo Calderón, sin que el arquitecto haya querido pronunciarse al respecto.

Subir