La Rioja

Justicia lenta, pero segura: cuatro años siguiendo ‘Los papeles de Villamediana’

Cuatro años después de la aparición de ‘Los papeles de Villamediana’, una exhaustiva investigación realizada por NueveCuatroUno a finales de 2017, se abrirá juicio oral contra el arquitecto Esteban Pardo Calderón por su papel clave en una presunta trama de irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.

En diciembre de 2017, este medio publicó una serie de artículos en los que relataba cómo el Ayuntamiento de Villamediana empleó de forma recurrente la tramitación sin publicidad y por la vía de urgencia para contratar a Esteban Pardo como asesor urbanístico durante una década, así como los intereses mercantiles comunes del arquitecto con los redactores del Plan General Municipal (PGM) de la localidad.

Asimismo, NueveCuatroUno reveló que Villamediana también adjudicó a dedo a Pardo el proyecto de rehabilitación de las piscinas, cuyo presupuesto total ascendía a 2,2 millones de euros. Por todo ello y tras la denuncia de un particular, el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño abrió diligencias para investigar el caso y ahora llega la apertura de juicio oral -con fecha todavía por determinar-.

Días después de la publicación de ‘Los papeles de Villamediana’, el concejal socialista Juan Pedro Martínez arremetía contra la alcaldesa Ana Belén Martínez (compañera del PSOE). “Este Gobierno está haciendo un buen trabajo a nivel social y cultural, pero en materia de urbanismo no existe transparencia sino todo lo contrario”, señalaba entonces. Sus declaraciones le costaron su puesto en el Equipo de Gobierno.

Los líos urbanísticos de Villamediana

Cabe recordar que en enero de 2017, once meses antes de destaparse esta presunta trama, se fraguó en Villamediana de Iregua una moción de censura motivada por la investigación sobre dos exalcaldes de la localidad, Tomás Santolaya (PP) y Rubén Gutiérrez (PP), y cinco concejales por un posible delito de prevaricación relacionado con la aprobación del Plan General Municipal (PGM) que supervisaba Esteban Pardo. Este supuso la legalización del chalé del expresidente de La Rioja, Pedro Sanz.

En febrero de 2018, Esteban Pardo compareció en una comisión de investigación del Parlamento de La Rioja que buscaba arrojar luz sobre el planeamiento urbanístico en Villamediana, cómo se aprobó en el Ayuntamiento y en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR), así como si se benefició a Sanz. El arquitecto señaló que la Cámara no era el lugar para investigar el urbanismo de la región y acusó a la oposición de tener un objetivo diferente a esclarecer la aprobación del PGM.

Quien sí tiene competencias para investigar es la justicia, que sentará próximamente a Pardo en el banquillo por ‘Los papeles de Villamediana’, acusado de ser juez y parte en la concesión irregular de licencias urbanísticas en Villamediana de Iregua entre 2011 y 2019. En concreto, la Fiscalía detalla hasta una quincena de concesiones en las que el arquitecto “se aseguraba de que fueran considerados contratos menores (y así evitar la concurrencia pública), al facturarse por separado el proyecto y la dirección de obra y que así la cantidad no superase los 18.000 euros”.

Subir