La Rioja

Andreu: “La Rioja está siendo capaz de mejorar su buen ritmo de vacunación”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado este martes que “La Rioja está siendo capaz no solo de mantener su buen ritmo de vacunación, sino de mejorarlo”. Andreu y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se han trasladado al centro de salud de Haro para dar la bienvenida a unos de los tres equipos de vacunación contra el COVID-19 que el Ministerio de Defensa ha concedido a la comunidad para reforzar la campaña de vacunas.

La presidente ha agradecido el apoyo de estos equipos en la “excelente” campaña de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, dado que aumentará la capacidad para facilitar la administración de la vacuna a todos los riojanos. Se estima que, con la incorporación de estas tres unidades móviles, podrán administrarse alrededor de seiscientas vacunas diarias, doscientos por cada equipo.

Andreu ha recordado que su Gobierno solicitó este apoyo tras el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre para acordar medidas consensuadas que pongan freno a esta sexta ola pandémica.

“Gracias al extraordinario trabajo demostrado por las enfermeras desde el inicio de la campaña de vacunación y al apoyo, ahora, de las unidades de Defensa, La Rioja va a ser capaz no solo de mantener su buen ritmo de vacunación, sino de mejorarlo”, ha insistido.

Los tres equipos móviles del Ministerio de Defensa se destinarán a reforzar la campaña de vacunación en los entornos rurales más poblados de La Rioja, con el fin de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

La población que recibiría su dosis de vacuna gracias al apoyo de estos equipos sería la de las zonas básicas de salud con mayor población y que suponen un mayor peso en la vacunación en el grupo de edad de 40 años en adelante: Arnedo, Calahorra, Alberite y Nájera.

La Rioja, además de la incorporación de estos equipos a la campaña de vacunación frente al coronavirus, cuenta con otros 45 efectivos del Ejército en la Unidad COVID, con el objetivo de reforzar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del virus con la mayor anticipación posible.

En la actualidad, el número total de rastreadores que tiene La Rioja son 152, 1 por cada 2.072 ciudadanos, “una de las cifras más altas del país”, ha defendido. También se ha referido a que la campaña de vacunación frente a la covid-19 de La Rioja centra ahora sus esfuerzos en la captación de los no vacunados y la administración de dosis de refuerzo a la población de mayores de 40 años.

A ellos se suman quienes recibieron las dos dosis de la vacuna de Aztrazeneca y la monodosis de Janssen; y la inmunización de la población infantil de 5 a 11 años. Desde el inicio de su estrategia, La Rioja ha desarrollado una campaña de vacunación frente a la cpvid-19 que ha calificado como “ejemplar”.

Hasta ahora, se ha logrado que más de 259.200 riojanos dispongan de la pauta completa de vacunación, que casi 105.500 hayan recibido la correspondiente dosis de refuerzo y que la campaña de vacunación pediátrica, que no se ha detenido durante las vacaciones escolares de Navidad, haya administrado más de 7.600 vacunas entre los niños de 5 a 11 años, el 33,6 por ciento de la población diana.

Subir