La Rioja

La Federación de Voluntarios busca nuevos colaboradores en Logroño

La Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) ha lanzado la campaña de captación de voluntariado ‘Y tú, ¿cómo ves el vaso?’ mediante el envío de 500 carteles y 50.000 ‘flyers’ que se han repartido por toda la ciudad de Logroño.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; y el presidente y la técnica de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS), Emilio Carreras e Isabel Fernández; han presentado este martes la nueva campaña de captación de voluntariado ‘Y tú, ¿cómo ves el vaso?, que durará todo el año 2022.

Carreras ha resaltado que el voluntariado ha sido siempre una herramienta “importantísima” en el desarrollo de la sociedad mediante “la aportación de valores para el cambio”. Este aporte, ha indicado, se ha puesto aún más de manifiesto en tiempos de pandemia, donde “la solidaridad, el altruismo y la empatía se han hecho más necesarios que nunca”.

Ha informado que la FRVS ha enviado un total de 500 carteles y 50.000 flyers a todos los buzones de la ciudad de Logroño, en los que explican la campaña de captación de voluntariado ‘Y tú, ¿cómo ves el vaso?’, con la que se trata de “hacer ver cómo los valores de la solidaridad o el voluntariado permiten ver las cosas con optimismo, a pesar de la vicisitudes que puede mostrar la vida”.

Fernández ha añadido que este envío recoge testimonios de personas voluntarias que forman parte de las diferentes entidades de voluntariado, que se suman a los que están puestos en la página web de la FRVS, a la que se puede hacer mediante un QR que está en los carteles y en los flyers.

Las personas jóvenes, ha destacado Carreras, han logrado sacar adelante las entidades que forman parte de la FRVS, ya que “algunas personas mayores que hacían voluntariado se han retraído por el miedo a la pandemia provocada por el coronavirus, lo que ha provocado que la edad media del voluntariado haya bajado en los dos últimos años”. Asimismo, ha indicado que otra línea de acción de esta campaña consiste en el agradecimiento al voluntariado, mediante “el envío de esta iniciativa a las entidades que tiene voluntarios, con un mensaje de gratitud y una felicitación navideña”.

Por su parte, Reinares ha señalado que ser voluntario es comprometerse “libremente” a realizar, de forma desinteresada y gratuita, actividades de interés general, “una colaboración que se puede efectuar en diferentes ámbitos, defendiendo los intereses de personas y grupos en situación de desventaja o protegiendo y conservando el entorno”. Muestra de ello, ha destacado, son las 42 entidades sociales que están dentro de la Federación Riojana de Voluntariado Social y los 6500 voluntarios que forman parte de ellas.

“El voluntariado es un importante factor de desarrollo personal y social, ya que quien se incorpora y decide comprometerse en él está haciendo una declaración pública de su voluntad de intervenir en la sociedad y en la vida pública”, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que el voluntariado es una herramienta para “ejercer el derecho a participar y transformar la realidad”.

“Logroño es una ciudad acogedora, solidaria y su gente lo demuestra día a día, por ello, hay que agradecer a las personas voluntarias la labor que realizan y resaltar su papel en la sociedad y, animar a que otras sigan su ejemplo”, ha concluido.

Subir