Sucesos

La Policía alerta de la actuación de “falsos técnicos de extintores” en La Rioja

La Jefatura Superior de Policía de la Rioja, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña preventiva ante un nuevo método de estafa a empresas, que han sufrido varias de ellas durante las fiestas navideñas.

La estafa en cuestión es la de los ‘falsos técnicos de extintores’ que se aprovechan de la obligatoriedad de renovación de los extintores de las empresas para cobrar el servicio sin haber realizado servicio alguno.

Según detalla la Policía, esta modalidad delictiva se realiza a finales de año o principios del próximo, ya que la gran mayoría de establecimientos revisan sus extintores en estas fechas cada dos años. Así, un falso técnico de mantenimiento de extintores acude a las empresas solicitando la retirada de los antiguos y alegando que en varios días acudirá volverá para llevar a cabo la inspección y, si procede, el cambio de extintores por otros nuevos.

Al día siguiente, otro supuesto técnico de la misma empresa acude al establecimiento con un falso albarán por los servicios prestados en la víspera, por los cuales solicita el abono de una cantidad concreta de dinero (en algunos casos ha sido de hasta 150 euros).

Cuando realmente acude la empresa ‘legal’ que anualmente realiza este cometido, la víctima informa de que ya le han realizado dicha inspección y que la abonó en días anteriores. Es en ese momento es cuando la víctima se percata de que ha sido engañada.

Recomendaciones

Las operaciones de revisión, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostáticas se deben delegar únicamente a empresas especializadas en el tema que presenten certificación confiable de que cumplen con las normas NFPA (National Fire Protection Association).

Estas empresas se encargan de proveer equipos, asesorar en su adecuado manejo, revisarlos y recargarlos bajo especificaciones técnicas, acudiendo siempre los empleados, que van identificados con un anagrama en la ropa de trabajo y mediante documentos como los boletines de trabajo.

Subir