La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este lunes 2.590 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 54.766 desde el inicio de la pandemia. Son los primeros facilitados por el Ministerio sobre la evolución epidemiológica en La Rioja en lo que va de año, ya que desde el pasado jueves no se facilitan los registros oficiales.
Desde entonces se han registrado seis nuevos fallecimientos por COVID-19: cinco mujeres y un hombre, de los cuales cuatro fallecidos eran de edad avanzada y dos de mediana edad. Aun así, ninguna de ellas vivía en residencias de la tercera edad. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 850 personas en la región, 324 de ellas en residencias. En lo que va de semana, la región ha registrado seis muertes a causa del virus.
La curva de casos activos comienza a mostrar un tímido descenso en La Rioja, propiciado por el descenso de la realización de pruebas diagnósticas durante las fiestas y el alta médica del mayor volumen de contagios en esta sexta ola. La región cuenta este lunes con 5.697 riojanos afectados por coronavirus, 197 menos que ayer.
En cuanto a la incidencia acumulada, el dato aportado por Salud en la jornada de hoy se sitúa en los 2.917 casos por cada cien mil habitantes (56 puntos más que el jueves), tras sumar 9.222 positivos en las últimas dos semanas. Respecto al conjunto del país, la incidencia acumulada es actualmente de 2296 casos por cada cien mil habitantes.
En cuanto a la distribución de los contagios por grupos de edad en La Rioja, la mayor incidencia acumulada la registran actualmente en las personas de 30-39 años, con 4.028 casos por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, la incidencia para estos grupos de edad se sitúa en los 3.067 casos.
Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 91 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales riojanos, 27 más que las registradas el jueves. De ellas, 78 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (26 más), once en la UCI (una más) y dos en la Fundación Hospital de Calahorra (las mismas que el pasado jueves).
Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 53 por ciento de ocupación en su conjunto y al 26 por ciento en cuanto a pacientes COVID.
En cuanto a la situación en las residencias, Salud ha notificado este lunes 141 contagios (21 más que el pasado jueves) en 13 de los 33 centros de la comunidad (uno más que el jueves).