La Rioja

El PP cuestiona la renuncia de un asesor de Urbanismo de Logroño

El PP de Logroño ha afirmado este lunes que el adjunto a la jefa de gabinete del Ayuntamiento de Logroño, el arquitecto Borja López, presentó su renuncia al puesto con efectos del pasado 31 de diciembre, por “motivos personales” según ha explicado a lo largo de la mañana el portavoz municipal.

Las concejalas Celia Sanz y Patricia Lapeña han dado a conocer esta renuncia, incidiendo en sus denuncias sobre la situación de algunas facturas, por valor de casi 200.000 euros, vinculadas al programa ‘Calles Abiertas’, en el que este arquitecto, han dicho, era uno de las personas que “tomaba decisiones”.

Sanz ha recordado que ya hace días su grupo desveló que los propios técnicos municipales habían cuestionado la validez de esas facturas, 32 en total, por servicios que se realizaron con carácter de emergencia sin haber justificado su necesidad como tal. “Se ha evidenciado la nulidad de esas facturas por prescindir del mecanismo establecido y hay un informe jurídico que dice que carecen de soporte normativo para tramitarlas por urgencia”, ha dicho la concejala del PP, que ha incidido en que los técnicos municipales “no han encontrado ni una justificación de la contratación verbal de facturas, que en algunos casos son asistencias técnicas en las que ni se concreta la necesidad”.
Su partido, ha recalcado, va a “indagar” más sobre esta cuestión para “ofrecer firmeza y rigor” frente a “la falta de transparencia y opacidad” del equipo de Gobierno municipal.

También ha recordado que esta cuestión está pendiente de un dictamen del Consejo Consultivo “al que vamos a esperar para pedir las responsabilidades que sean oportunas, aunque creemos que van a desembocar en el alcalde, que es el máximo responsable”. Además pretenden incorporar ese dictamen y las facturas en sí al expediente de la denuncia que ya presentaron ante el Defensor del Pueblo, para que se investigue.

“Silencio absoluto”

Ha detallado que su grupo ya ha pedido por escrito el informe técnico que avaló la declaración de nulidad de esas facturas “pero la respuesta es el silencio absoluto” desde el Ayuntamiento, por lo que van a solicitar que se celebre una comisión informativa extraordinaria, con la presencia de los concejales responsables de Contratación y Urbanismo, “para que den explicaciones necesarias para que se aclare esta situación”. No descartan, ha concluido, solicitar una comparecencia dentro del próximo pleno por esta cuestión “y tampoco adoptar otras medidas que estén a nuestro alcancen para desenmascarar lo que ha sido un timo o un tongo para la ciudad”.

Su compañera Patricia Lapeña ha incidido en la nulidad de estas facturas por trabajos que “no eran imprescindibles en una situación de emergencia, se tenían que haber contratado en tramitación ordinaria”. Entre otras facturas ha citado dos asistencias técnicas, una de más de 37.000 euros a una empresa, Estudios y Alternativas 21 “que ya conocemos por su contratación en la sombra en ayuntamientos como el de Madrid en la anterior legislatura” y otra de más de 11.000 euros a la empresa Urbe “que fue la que hizo el estudio itinerarios ciclistas de Logroño.

También existe una factura de más de 135.000 euros, a Señalizaciones Muro, en la que “no se acredita que los trabajos comenzaran en menos de un mes” con lo que “es una actuación que no respondía a una situación de emergencia”. Con estos datos, ha dicho, “no sabemos si es casualidad o hay causalidad” entre las denuncias del PP y la renuncia del arquitecto Borja López “que fue nombrado sin que nadie explicara el contenido de su trabajo” pero “es quien ha pilotado el programa Calles Abiertas y daba órdenes junto al concejal Jaime Caballero”.

“Que cada uno ate cabos, pero nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo para saber qué hay detrás de estas contrataciones y del uso torticero del estado de emergencia y de dinero público”, ha concluido Lapeña.

“Nada que ver con ‘Calles Abiertas'”

Ante la denuncia del grupo del Partido Popular, el Ayuntamiento de la capital riojana ha desvinculado por completo la actividad desempeñada por Borja López del proyecto ‘Calles Abiertas’, en el que el urbanista “no ha tenido nada que ver”.

El Consistorio lamenta que la oposición “tergiverse” esta renuncia y subraya que López ha renunciado al puesto “por razones personales” y destaca de él que es “un urbanista extraordinario, cuyo trabajo ha sido valorado en todo momento por el equipo de Gobierno”.

Subir