ARTÍCULO PATROCINADO

Innovar y experimentar, claves para conectar el medio rural y urbano

Ángel González y María del Mar Jiménez, en Préjano

El proyecto Territorio Digital de Servicios impulsado dentro del Plan de Transformación de La Rioja tiene como objetivo aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la digitalización para ofrecer los mejores servicios a todos los ciudadanos. Una forma, a su vez, de combatir la despoblación y afrontar el reto demográfico mientras se fomenta la cohesión territorial y social y la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y rural.

Entre sus líneas de acción, el proyecto prevé impulsar nuevos negocios que generen sinergias y oportunidades cruzadas entre ambos ámbitos. Es el caso de Hunty, la startup ideada por dos logroñeses hace escasos dos años que permite acercar la actividad cinegética a cazadores de las ciudades que tienen dificultades para encontrar cotos u organizaciones adaptadas a sus necesidades. “Nuestra página web permite encontrar experiencias que se ajusten a las demandas de los cazadores de las ciudades que no disponen de los contactos oportunos a la vez que ayudamos a los organizadores de las monterías a encontrar cazadores y digitalizar su servicio. Es decir, actuamos de motor de búsqueda y de contratación”, explica Alejandro León, uno de los fundadores de esta plataforma que ya cumple dos años.

A su lado, su amigo de la infancia Fernando Bozalongo con el que comparte la pasión por el emprendimiento y la caza. Y como una tercera pata de este proyecto se unió durante la pandemia Gonzalo de Grado como propietario de Monteros y Cazadores, fusionando ambos proyectos digitales para potenciar este servicio que ya da empleo a 27 personas. “Cerca de un 80 por ciento de la plantilla esta teletrabajando, y muchos lo hacen desde sus pueblos donde residen. Una de las ventajas de las startups como esta son las facilidades que ofrece también a sus trabajadores, adaptándose a las circunstancias de cada uno y favoreciendo por tanto el asentamiento de población en las zonas rurales”, indica Bozalongo.

Equipo de la startup Hunty.

En plena temporada de caza, León destaca que “la caza es el tercer deporte más practicado en España y mueve unos 6.500 millones de euros al año, lo que supone el 0,3 por ciento del PIB, por lo que esta actividad está muy ligada al desarrollo económico de un territorio y sobre todo en La Rioja, que tiene tantos municipios vinculados a esta actividad. Nosotros favorecemos la generación de riqueza en este medio rural porque transformamos y ayudamos a digitalizar una de sus principales fuentes de ingresos”.

La visión ambiciosa del equipo de esta startup es algo que les caracteriza y por eso están abiertos a nuevos horizontes. “Hunty ha llegado para quedarse y quiere seguir creciendo, por eso trabajamos en una ronda de financiación para captar inversores y poder internacionalizar este proyecto porque queremos que cualquier ciudadano, independientemente de donde resida, pueda cazar en la zona más próxima, por eso nos recorremos la península para ofrecer el mejor servicio y digitalizado”, añade Bozalongo.

En el núcleo rural también surgió hace ya varios años una actividad más urbana y digital. El blog Hogar Consciente nace de la ilusión de Ángel González y María del Mar Jiménez por empezar una nueva vida desde cero. Ellos abandonaron su estabilidad laboral en Barcelona hace 12 años para viajar hasta la localidad riojabajeña de Préjano, donde veraneaban en la infancia, siempre movidos por la ilusión de dar un nuevo rumbo a sus vidas y criar a su hijo en un entorno diferente, “lejos del estrés de los trabajos absorbentes de aquel entonces”.

Emprendieron así no solo un negocio, sino un proyecto de vida. Fueron varios los intentos y proyectos fallidos que impulsó esta pareja, pero finalmente llegó este portal web con el que invitan a conocer un estilo de vida más saludable y alternativo a través de diferentes actividades y consejos. Es el caso del curso ‘La Buena Vida’, con el que pretenden enfocar a sus usuarios hacia un camino de paz mental donde aclarar sus dudas y buscar prioridades en el desarrollo personal. María del Mar, como socióloga, es quien desempeña la labor de tutora en este programa para dar las claves que permitan alcanzar el destino de esa “buena vida”.

María del Mar Jiménez con la localidad del Préjano al fondo.

A esto se suman diferentes guías prácticas para mantener el hogar y la mente en calma a través de sus pautas de Hogarterapia, así como para crear “una despensa saludable” a través de un manual que más allá de ofrecer recetas saludables aporta técnicas de organización y aprovechamiento de los alimentos. Porque María del Mar se define como “una apasionada del hogar, de la cocina como alma de la casa y de las vivencias positivas alrededor de los fogones”. Su misión desde el entorno rural es acercar a urbanitas y vecinos rurales una nueva visión del mundo: “Pretendo revalorizar el hogar consciente en el siglo XXI y demostrar que con Inteligencia Doméstica podemos mejorar nuestra vida”.

Servicios que esta pareja ofrecen desde su hogar en Préjano, su entorno saludable, a través de Internet. “En su día decidimos replantearnos nuestras prioridades y ser más coherentes. No se necesita una lotería para conseguir la vida que deseas, sino conocerte mejor, prioriza, decidir y pagar el precio de esas decisiones. Porque vivir en piloto automático tiene un precio y lanzarte a la piscina, otro. Es cierto que no ha sido un camino de rosas, pero no nos hemos arrepentido ni un solo segundo”, recalca Jiménez.

* Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir