La Rioja

La oposición de Logroño reprueba un presupuesto “alejado de la realidad”

La oposición municipal de Logroño -PP y Ciudadanos (Cs)- ha convenido este miércoles en que el presupuesto para 2022, que asciende a 190 millones de euros, no atiende las preocupaciones reales de los vecinos y está alejado de la realidad, lo que han negado los grupos que sustentan al Ejecutivo.

Así lo han explicado sus representantes en el Pleno de debate del presupuesto elaborado por el Gobierno de coalición (PSOE- Unidas Podemos y PR+), en el que también han afeado al Ejecutivo de falta de participación ciudadana en estas cuentas municipales.

En el Pleno, la concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha pedido a la oposición “coherencia política” ante unas cuentas que entiende que son de “la recuperación económica” ante la crisis generada por el COVID-19.

El portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha afirmado que estos presupuestos son “una carta mal escrita a los Reyes Magos de Bruselas, son los presupuestos del cero en creibilidad, en sensibilidad, gestión, participación y en Logroño”.

Ha criticado la falta de “diálogo” del equipo de Gobierno para aceptar alguna de las 112 enmiendas, y estos presupuestos confirman “un Gobierno agotado y sin proyecto porque Logroño necesita cuentas y no cuentos”, además de que “han fracasado en el proyecto de Calles Abiertas”, lo que el alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha negado.

La concejala del PP Mar San Martín ha asegurado que “no es un presupuesto creíble porque en las cuentas de 2021 no se ha ejecutado ni un 15 % de la inversión”. Además, es un presupuesto “falto de transparencia con la ciudadanía y con la oposición y falto de rigor y solidez”, ha recalcado esta edil.

Para el Grupo Popular, que “consolida la presión fiscal más alta de la historia de este Ayuntamiento”, ya que baja un punto el IBI, pero, con anterioridad, ya lo había subido el equipo de Gobierno cuatro puntos, ha indicado San Martín
También ha afirmado que los impuestos de construcciones y plusvalías llevan “presupuestraciones infladas”.

“Esa misma falta de rigor está en las inversiones, ya que de los 36 millones de este apartado, dos tercios están en el aire por una venta de suelo absolutamente ficticia”, ha recalcado. El principal grupo de la oposición municipal “tampoco entiende el rechazo a las enmiendas que dan soluciones a los barrios”, ha añadido San Martín, para cuyo Grupo este presupuesto supone “una legislatura perdida para muchos proyectos”.

Para la portavoz de Cs el Gobierno Municipal “ha decidido mirar para otro lado ante las preocupaciones reales de los vecinos”. “Han presentado unos presupuestos que, quizá responden a su programa electoral, pero no hacen frente a las necesidades de los vecinos”, ha proseguido Rocío Fernández. Para Cs, ha agregado, “quizá están pensando en términos electorales y andan con prisas y la prioridad es abordar la recuperación social y económica”.

“Es un absurdo político no ayuden a la compra de bicicletas ni incluyan el sexto paso peatonal en Los Lirios”, ha dicho, al tiempo que también ha confiado en que se obtengan fondos europeos para impulsar proyectos en la ciudad. En el lado del equipo de Gobierno, el portavoz socialista Iván Reinares, ha indicado que “la ciudadanía está harta del PP porque las cuestiones van más allá de los números”.

Les ha acusado de convertir su propuesta en “falsa” y la lamentado “su inadmisible e imprudente forma de hacer ruido y crear desasosiego en el debate de presupuestos”. Para el Grupo Socialista, son presupuestos de “consenso y estabilidad” con proyectos a los que, según ha dicho, se han sumado ayuntamientos o comunidades de diferentes colores políticos.

El portavoz del Grupo de Unidas Podemos y concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha considerado que este presupuesto refleja “el compromiso” de este grupo político con “una ciudad verde, más social y más feminista”. Son unos presupuestos, ha agregado, que marcan también “el camino de una mayor justicia social porque ponen el foco en los colectivos que peor lo están pasando, como son los comerciantes locales, ante el impacto de la covid-19”.

“También es importante en este presupuesto el refuerzo de los servicios sociales para garantizar una estructura de servicios públicos de calidad”, ha recalcado Zúñiga. El concejal de Deportes y portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha dicho que es un “presupuesto muy bueno, con el que no estamos de acuerdo al cien por cien, y que puede estar sujeto a modificaciones si es preciso”.

El PR+, que gestiona el área de Logroño Deporte, se compromete a ejecutar la totalidad de este departamento y, además, con “un apoyo claro a la empresa riojana” en las adjudicaciones porque “es la que genera empleo y riqueza”, ha precisado Antoñanzas.

Este edil ha resaltado la bajada impositiva de este presupuesto y las bonificaciones al comercio y ha concluido que, aunque no todas las enmiendas de su grupo han sido satisfechas en las cuentas municipales.

Subir