La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño aprueba las cuentas de 2022 para “la recuperación”

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el presupuesto para el año 2022, que asciende a 190 millones de euros, que “reactiva la economía, mantiene los servicios públicos y aumenta las prestaciones de los Servicios Sociales”, tal y como ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

El Presupuesto Municipal ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Partido Riojano y los concejales no adscritos Marisa Bermejo y Javier Garijo.

El Presupuesto Municipal asciende a 190 millones de euros. La partida destinada a Servicios Sociales se incrementa un 4,24 por ciento, lo que supone un total de 18 millones de euros. Aumentan también las partidas referidas a promoción económica y turismo.

“Se trata de un presupuesto, así lo ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, que quiere consolidar la reactivación económica en Logroño. Un presupuesto social y transformador para Logroño y sus gentes que aumenta en 17,2 millones de euros el último presupuesto aprobado sin estar condicionado ni por la pandemia ni por los pagos del soterramiento”.

Además, este presupuesto recoge 14 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos fondos que permitirán avanzar en la transformación de la ciudad.

“Será posible mantener el gasto gracias al aumento de las transferencias corrientes. Este año Logroño recibirá de la Administración General del Estado 5,4 millones más que el año pasado (fondo complementario de financiación), y un millón más entre transferencias del Gobierno Autonómico y de la Unión Europea”, explica Esmeralda Campos.

Este presupuesto municipal será clave para reforzar los servicios públicos, ya que esta partida asciende a 18 millones de euros, un 4,24 por ciento más.

“Seguimos en nuestro tercer presupuesto apuntalando el pilar de nuestro Estado de Derecho con una partida que refuerza el trabajo que hemos llevado a cabo en la concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, un área que si bien siempre es necesaria la pandemia nos ha demostrado que es imprescindible. Por eso, nuestras cuentas incluyen un gasto social de más de 18 millones de euros dirigidos a servicios como la ayuda a domicilio y la ayuda a los más vulnerables”, afirma Campos.

Bajada de impuestos

El mantenimiento y mejora de los servicios se garantiza gracias a la confirmación del aumento de las transferencias del Estado en gasto corriente y en el capítulo de inversiones gracias a las convocatorias de fondos europeos a las que el Ayuntamiento ya ha presentado 4 proyectos principales.

Los ingresos por impuestos directos, debidos principalmente a la bajada del IBI, el incremento de las bonificaciones y la previsión de disminución de ingresos por plusvalías se reducen en 2,6 millones. En total, la reducción de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos alcanza un 4 por ciento menos de recaudación respecto al año 2021.

En el capítulo de gastos se aumenta el gasto corriente respecto al año 2021 en un 0,8 por ciento, después de haber efectuado un ejercicio de contención.

Inversiones

El presupuesto de inversiones para el año 2022 asciende a 36 millones de euros. Los principales proyectos de inversión se han presentado a las convocatorias de fondos europeos. Los principales ejes de actuación serán la creación de riqueza, con los proyectos de mercados, de mejora de las zonas comerciales y turismo y la apertura del CCR.

Promoción económica y turismo

Este Presupuesto refleja también el trabajo del Equipo de Gobierno por el turismo y la promoción económica. Además, continuará este año la promoción turística de la ciudad según la estrategia de turismo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño, una de las partidas que aumentan, un 25 por ciento respecto a 2021 con una inversión de 2.462.811,86.

La partida referida a la promoción del empleo también asciende considerablemente, un 109,58 por ciento respecto al año pasado hasta llegar a 2.771.476,38 euros.

Subir