La Rioja

El ocio nocturno riojano pide indemnizaciones, no ayudas, y augura el regreso del botellón

“Se veía venir. Y más conociendo las medidas y restricciones que se estaban instaurando en las comunidades vecinas, pero teníamos la esperanza de que al ser una comunidad autónoma, La Rioja tendría autonomía para tomar decisiones propias y no hacer lo que acaba de hacer”. Así se ha expresado Antonio Cendra, responsable de la Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de La Rioja al conocer la noticia del cierre de bares y discotecas a la 1 de la madrugada.

El Gobierno de La Rioja, ha anunciado este martes que, a partir de esta noche y hasta el 24 de enero, la hostelería adelantará su cierre con el objetivo de frenar la expansión de una sexta ola que ya deja en la región una incidencia acumulada (IA) de 2.145 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Cendra ha cuantificado la suspensión de la actividad durante el próximo mes para el en sector unas pérdidas de unos 3 millones de euros. A pesar del aumento de los contagios, ha recalcado que la presión asistencial permanece estable en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, donde hay diez enfermos desde hace varios días. “Anque haya habido un aumento de ingresos en planta, no es lo suficientemente significativo para suspender la actividad del ocio nocturno a dos días de la celebración de los cotillones de Nochevieja”.

La decisión ha hecho replantearse al sector del ocio nocturno su actividad. “Hasta hace una semana la venta de entradas para los cotillones era galopante. Se nota que la gente tenía ganas después de tanto tiempo. Hace unos días empezó a meterse miedo y la venta se paralizó, pero con lo que teníamos vendido ya podíamos tirar hacia adelante sin problema”, explica Cendra.

El acopio de las mercancías tiempo atrás ha significado un desembolso importante para estos locales que ahora reclaman indemnizaciones. “No hablamos de ayudas sino de indemnizaciones porque el Gobierno toma las decisiones unilateralmente sin contar con nadie y ellos solos deciden qué hacer con nuestras vidas”.

Esta logística, ha detallado, “provoca que los almacenes se queden con todos los productos que han supuesto grandes inversiones y eso conlleva un descalabro económico bestial después de los 18 meses que llevamos”. Por ello, Cendra ha destacado que “siempre les afecta a los mismos” y ha hecho hincapié en que las actividades programadas por el Gobierno regional, como el Festival Actual o la cabalgata de Reyes, “se van a seguir celebrando sin ningún problema”.

Por su parte, el presidente de Hostelería de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Francisco Martínez-Bergés, ha manifestado a Efe que los hosteleros han recibido con “tristeza y enfado” las últimas restricciones aprobadas. “No entendemos nada, en ningún momento se ha podido demostrar que la hostelería o el ocio nocturno tienen culpa de los contagios, y ahora son los únicos que paran”, ha criticado.

Martínez-Bergés ha augurado que la gente celebrará igual la Nochevieja en locales cerrados “sin ventilación” ante el cierre de los locales de ocio nocturno o se reproducirán los botellones en el parque del Ebro de Logroño, lo que, para él, “es de vergüenza”.

Además, se ha preguntado cómo se va a compensar a las salas de fiestas y discotecas por el cierre de las próximas semanas, después de que no se les haya compensado anteriormente por todos los meses de cierre.

Devolución de entradas

Desde la Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de La Rioja, Antonio Cendra también ha lamentado que les han vuelto a dar en la línea de flotación de un sector que “ya veremos cómo sigue adelante”. De momento, y sin tiempo de reacción, “en cuanto hemos conocido la noticia hemos empezado a movernos para devolver las entradas”.

Es el caso de los tickets vendidos para el cotillón previsto en Cuatro Cantones y Vieja estación, explican sus responsables, quienes van a llamar personalmente a los clientes para dar explicaciones y comunicarles cómo pueden conseguir su dinero de vuelta. “Como tenemos un teléfono de contacto de cada grupo o persona que ha comprado entradas, vamos a llamar uno por uno para asegurarles la devolución íntegra. Pondremos un horario de mañana y tarde para que se pasen por los bares a recogerlo”.

Además, desde estos dos locales, han decidio poner en marcha una ‘fiestas alternativa’. “No un cotillón porque no se puede llamar así, pero vamos a abrir el viernes ambos bares de 16 a 21:30 horas. Entrada libre”.

La mayoría del resto de locales también han reaccionado rápidamente en sus redes sociales comunicando que se devolverá el dinero de las entradas en estos próximos días. “Como tenemos los datos de cada venta realizada os pedimos un poco de paciencia y no llamar abusivamente. Sentimos mucho lo sucedido”, señalaba otro establecimiento de la capital riojana.

Subir