Crisis del Coronavirus

La Rioja adelanta su Consejo de Gobierno: las nuevas medidas, en el aire

El Gobierno de La Rioja ha adelantado la celebración de su próximo Consejo de Gobierno del miércoles al martes, siendo este extraordinario. En esa reunión se decidirá si la comunidad vive una Nochevieja con las mismas restricciones que ya están en vigor o toca ir cancelando los cotillones, vermús toreros… el empeoramiento de la situación en la sexta ola de la pandemia es evidente y los vecinos del norte ya han anunciado nuevas medidas para las próximas semanas.

El portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, comparecerá a las 11 horas en rueda de prensa para contar la última hora al respecto. Fuentes del Gobierno de La Rioja han explicado que a lo largo de esta jornada se está realizando un análisis de los datos de la pandemia, cuya presión hospitalaria ha pasado de contar con 48 personas el pasado jueves a 71 este lunes. En función de este diálogo interno en el seno del Ejecutivo se tomarán (o no) nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la región.

Sin embargo, han aclarado las mismas fuentes del Gobierno, las medidas a implantar en La Rioja no tienen por qué ser las mismas que se han adoptado en comunidades vecinas tras las conversaciones que inició hace unos días la presidenta navarra, María Chivite, con el lehendakari Íñigo Urkullu y el resto de ejecutivos autonómicos del norte. ¿Limitación de aforos? ¿Adelanto de la hora de cierre en bares y discotecas? Ni una pista de por dónde irán los tiros.

El Gobierno de Navarra ha extendido este lunes el certificado COVID a residencias, hoteles o gimnasios y establece el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 de la madrugada. El País Vasco también anunciará esta semana nuevas medidas. De hecho, ya ha convocado formalmente la mesa de crisis para este martes.

Aragón también establecerá una nueva batería de medidas. Y lo hará, según ha explicado su Gobierno este lunes, “de forma consensuada con Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria”. Pese a la rotundidad de las afirmaciones de la consejera de Salud aragonesa, el Gobierno de La Rioja ha negado que exista tal consenso a la hora de implantar nuevas restricciones.

En el caso de la región aguas abajo del río Ebro, su departamento de sanidad ha adelantadon los cierres de la hostelería a las 00.00 horas y el ocio nocturno, a las 2.00 de la madrugada. Y se establece la limitación de un máximo de 10 personas por mesa, garantizando la separación de metro y medio entre ellas, eliminando el consumo en barra.

Subir