Crisis del Coronavirus

Los vecinos endurecen las restricciones: Navarra cerrará los bares a la 1 de la madrugada

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… el Gobierno de Navarra ha extendido el certificado COVID a residencias, hoteles o gimnasios y establece el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 de la madrugada. La medida entrará en vigor cuando tenga el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) con una vigencia inicial hasta el 14 de enero.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también anunciará esta semana nuevas medidas. De hecho, ya ha convocado formalmente la mesa de crisis para este martes, donde se decidirán nuevas restricciones tras las conversaciones mantenidas con las comunidades vecinas, particularmente con Navarra. Por el momento, La Rioja se ha desmarcado de esta negociación junto con Castilla y León.

Navarra también ha establecido la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo, así como actividades navideñas. El Gobierno vasco no ha desvelado ningún detalle sobre sus futuras restricciones, aunque sí se sabe que se centrarán en limitaciones horarias al ocio nocturno y la reducción de aforos generales. Urkullu pretende que estas entren en vigor antes de Nochevieja.

Ocio nocturno y hostelería

Navarra va a aplicar medidas preventivas específicas de carácter extraordinario como consecuencia de la situación epidemiológica, con una incidencia a 14 días que supera los 2.200 casos por cada 100.000 habitantes, y los 1.500 casos en cuanto a incidencia a 7 días.

En concreto, se cierra desde la 1:00 hasta las 06:00 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra.

Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 01:00 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como ‘piperos’ y similares.

Se recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Subir