La Rioja

El IRVI destina 1,65 millones a comprar 21 viviendas para alquiler rural

El Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) ha aprobado la compra de 21 viviendas con una inversión de 1,65 millones de euros para incrementar el parque público de vivienda en alquiler en el medio rural.

Del total de inmuebles, cuatro se encuentran en Uruñuela y dos en Baños de Río Tobía, Nájera, Villamediana de Iregua, Albelda y Alberite, respectivamente, cinco apartamentos en Lardero y una vivienda y un apartamento en Santo Domingo de la Calzada.

De las veintiuna viviendas, nueve cuentan con garaje y trasteros. La mayoría atiendan al nuevo modelo de familia, con dos habitaciones, excepto las dos viviendas de Albelda y la vivienda de Santo Domingo, con tres habitaciones.

Los inmuebles son todos nuevos a estrenar -con un máximo de 12 años de antigüedad-, sistema de calefacción individualizado, carpintería de aluminio y ascensor y no requieren inversión inicial para entrar a vivir, excepto la instalación de cocina en algunos casos, que será asumida por parte de IRVI. Las viviendas cuentan con cédula de habitabilidad y están libres de arrendamientos.

La compra de inmuebles en condiciones ventajosas es una de las actuaciones prioritarias del IRVI para 2022, que incrementará con nuevos paquetes de viviendas, al igual que la firma de nuevos convenios para la cesión de viviendas por parte de la SAREB, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La finalidad es la ampliación del Parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja con el objetivo de legislatura para alcanzar las 300 viviendas en alquiler, de las 199 actuales con la adquisición de las veintiuna viviendas. El propósito es ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, con una base reguladora transparente que permite tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas, que tienen una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes.

Esta adquisición de vivienda se verá impulsada por la ampliación de capital del IRVI en 2022, que asciende a 3,3 millones de euros, un 20 por ciento superior llevada a cabo en 2021 y que, principalmente, irá dirigida al refuerzo del Parque público en alquiler del Gobierno de la Rioja y a la gestión de los programas sociales asociados a la vivienda.

Asimismo, se apoyará la compra de viviendas para alquiler social con 125.000 euros desde el Plan Estatal de Vivienda que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con las competencias en materia de vivienda.

Subir