La Rioja

Detenido tras estafar 7.000 euros a cuatro empresas a través de internet

Una operación conjunta entre la Policía Nacional de La Rioja y de Lérida ha finalizado con la detención del presunto autor de varios delitos de estafa. Un varón de 60 años con domicilio en la ciudad catalana, quien habría realizado cuatro estafas a diferentes empresas de Sevilla, Santomera (Murcia), Arcos de la frontera (Cádiz) y Logroño. Se calcula que el valor de lo defraudado asciende a 7.000 euros.

La víctima logroñesa denunció en febrero que, mediante ingeniería social y a través de un ataque sofisticado de carácter técnico informático denominado ‘man in the middle’, los autores habían accedido a información confidencial de carácter empresarial ubicada en los servidores de correo electrónico.

Una vez en posesión de esta información, los estafadores se hicieron pasar por diferentes empresas y requirieron el pago de facturas pendientes por diferentes importes. Para ello aportaban una cuenta bancaria fraudulenta gestionada por la organización criminal. El domicilio del beneficiario de los fondos fraudulentos se encontraba en Lérida, el cual fue detenido por los agentes de esa Comisaría.

‘Man in the middle’

Este tipo de actividad delictiva es conocida como un ataque “man in the middle”, ya que una tercera persona ajena al denunciante y a la empresa victima realiza un ataque contra el servidor de correo de una de las partes, pudiendo desde ese momento tener acceso al correo como si fuera el titular del mismo, en esta operación los autores consiguen interceptar el correo emitido con las facturas originales de las diferentes empresas para modificar el numero de cuenta bancaria y reenviarlo al correo de los diferentes denunciantes.

Generalmente, los atacantes hacen una labor de escucha pasiva de las comunicaciones accediendo al servidor de correo de sus víctimas donde permanecen hasta que se detectan que llega el momento de pagar las facturas. A partir de ese momento, intervienen activamente de forma maliciosa en la comunicación con el objetivo de modificar la cuenta de destino donde deben ir los fondos de diferentes formas.

El autor

En un Operación Conjunta el autor de los hechos fue detenido por los agentes de la Comisaria Provincial de Lérida. El detenido, es un varón de 60 años de edad, de nacionalidad Española con domicilio en la localidad de Lérida, al que no le constaban antecedentes policiales.

Subir