Más de 2.000 personas han solicitado cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 pocas horas después de que se haya puesto en marcha el sistema de autocita habilitado por el Gobierno de La Rioja.
Fuentes del Ejecutivo riojano han explicado a EFE que han recibido esas solicitudes tanto para mayores de 60 años que no han recibido la tercera dosis todavía o quienes tienen que recibir una segunda dosis de la vacuna Janssen, pero, especialmente, mayores de 40 años que recibirán su tercera dosis de Moderna o Pfizer o quienes se vacunaron con AstraZeneca y deben tener otra más.
El departamento al que llegan estas peticiones de citas tiene que determinar la “logística” necesaria en cada uno de estos casos y, a partir de ahí, se establece una cita con el lugar y la hora de vacunación; la demanda recibida en estas primera horas hace que ya se estén dando citas para el 6 y el 7 de enero.
El Gobierno de La Rioja ha explicado, por otro lado, que el sistema de autocita está en este momento sumando nuevas agendas de manera progresiva, con lo que en breve, permitirá recibir cita en Centros de Salud de La Rioja Alta y La Rioja Baja hasta marzo y en el Hospital San Pedro y en CIBIR hasta febrero.
Recuerdan que pueden acceder al sistema personas de 12 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.; quienes hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen; mayores de 40 años para una tercera dosis y personal de centros sociosanitario, también para esa dosis adicional.
No obstante, no se puede reservar autocita si hace menos de 6 meses que se ha recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna; si hace menos de 3 meses que han recibido la última dosis de vacuna Janssen o AstraZeneca; en caso de padecer covid-19, si se está en aislamiento o si se tiene algún síntoma compatible con esta enfermedad.