Agricultura

La Alubia de Anguiano inaugura oficina como punto de encuentro de los productores

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado este jueves en Anguiano la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano como punto de encuentro de los productores con el objetivo de continuar la expansión de esta Denominación de Origen Protegida.

Hita ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Manuel García. Ha destacado la evolución experimentada en la producción, promoción y comercialización de la Alubia de Anguiano y el impulso que ha supuesto su proceso de registro como Denominación de Origen Protegida, que continúa en la Unión Europea.

La consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico han valorado las DOP por ser sinónimo de calidad, identidad y singularidad, custodia y transmisión de patrimonio cultural, respeto al medio ambiente, contribución a la innovación y sostenibilidad y fijación de población en el medio rural.

La puesta en marcha de la oficina de la Asociación Profesional de Cultivadores de la Alubia de Anguiano se ha respaldado con las ayudas a los órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad Autónoma, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Las ayudas están destinadas a las actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación, realizadas por los órganos de gestión de las figuras de calidad.

“Las marcas de calidad suponen un instrumento imprescindible para promover la diversificación de la producción agraria; garantizar la calidad y la seguridad de los productos; favorecer las ventas, sobre todo a través de la comercialización en los circuitos cortos, y rentabilizar los cultivos, promoviendo la autosuficiencia de los territorios”, ha destacado Hita.

“Nuestra Estrategia de Promoción Agroalimentaria tiene como objetivo fundamental promover la producción colectiva de la calidad diferenciada vinculada al origen geográfico y difundir los atributos diferenciales de estos productos que reflejan el saber hacer atesorado en el medio rural riojano y que son reflejo de la excelencia de nuestro producto agroalimentario”, ha subrayado.

La DOP Alubia de Anguiano, que agrupa a 30 productores, ha recogido en esta campaña 30.000 kilos. Comprende la zona geográfica del municipio de Anguiano, con una extensión total de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca de La Sierra de Rioja Alta.

La zona geográfica abarca únicamente el municipio de Anguiano y, al situarse íntegramente en la zona de sierra y alejada del valle del Ebro, posee unas condiciones agroclimáticas que la convierten en una zona especialmente favorable para la producción de alubias con características organolépticas y cualitativas específicas. En este territorio su cultivo tiene, además, un fuerte arraigo en la tradición agrícola.

Subir