La Rioja

La Rioja será la segunda comunidad con Ley de Familias Monoparentales

El Gobierno de La Rioja ha redactado el proyecto de Ley de Familias Monoparentales para ofrecer una mayor protección a este tipo de núcleos familiares, que solo cuentan con un texto legal específico de este tipo en Navarra, aunque sería el primer caso en el que se reconocen prestaciones para este tipo de familias.

Así lo ha detallado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, que ha dado cuenta de este proyecto de Ley después de que el Consejo de Gobierno haya decidido remitirlo al Parlamento de La Rioja para su aprobación.
Rubio ha recordado que elaborar este proyecto forma parte del acuerdo de Gobierno con IU y Unidas Podemos y ha detallado que, aunque no hay un censo concreto como tal, según diferentes fuentes en La Rioja alrededor de 10.000 familias están formadas por un progenitor, principalmente mujeres, de 36 a 45 años, y al menos un menor a su cargo.

En cualquier caso, ha incidido Rubio, se trata de “un colectivo creciente” a pesa de lo cual “ni siquiera hay una definición clara de qué es una familia monoparental y a eso tratamos de dar respuesta con esta Ley que es un paso adelante hacia procesos de igualdad en modelos familiares”. Rubio ha incidido en la “gravedad” de la situación que supone que “cuando se habla de riesgo de pobreza, vemos que en este colectivo es el doble que en cualquier otro modelo familiar”.

Por ello la Ley no solo aporta una definición precisa para las familias monoparentales y aporta ventajas en la tramitación de ayudas, sino que implementa políticas activas en cuestiones de vulnerabilidad y exclusión social, junto a bonificaciones y exenciones, para facilitar la conciliación laboral, aunque deberán ser desarrollados una vez que se apruebe la Ley, en la que hay cuestiones que equiparan a estas familias con las numerosas.

“Las familias monoparentales han sido, tradicionalmente, objeto de estigmatización social, en muchas ocasiones, producido por razones culturales, sociales o religiosas, especialmente en el caso de mujeres que asumían la maternidad en solitario, a los cuales se ha unido, de manera creciente y unido a importantes cambios producidos en nuestra sociedad y que ha afectado a las familias, cónyuges separados o divorciados con menores a su cargo”, ha incidido el consejero para justificar la necesidad de este texto legal.

Tras la aprobación de este proyecto de Ley, pasará a su tramitación en el Parlamento de La Rioja y su aprobación colocaría a nuestra Comunidad Autónoma entre las comunidades más avanzadas en materia de protección familiar. En concreto, La Rioja sería la primera Comunidad Autónoma que contaría con una ley específica sobre familias monoparentales, toda vez distintas comunidades cuenta con regulación en esta materia unida a otras disposiciones y solo Navarra dispone de una Ley propia.

El proyecto de Ley se estructura en 27 artículos, ordenados en cinco capítulos, más cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales; el proyecto cuenta además con un estudio económico que calcula el coste anual de la puesta en marcha de las medidas dependientes directamente de la comunidad en algo más de un millón de euros.

En la elaboración de este proyecto Ley se han recibido, analizado e incorporado alegaciones aportadas por sindicatos, asociaciones, entidades e instituciones relacionados con este colectivo.

Subir