Crisis del Coronavirus

Cambio de protocolo: La Rioja da por ‘oficiales’ los positivos en antígenos

El colapso de las labores de rastreo se ha hecho evidente en La Rioja con la eclosión de la sexta ola de la pandemia, que ya ha alcanzado registros de récord desde el inicio de la crisis sanitaria. Los riojanos que esperan como agua de mayo la llamada de Salud Responde se cuentan por cientos y la Consejería busca el modo de agilizar los procesos para completar la trazabilidad de los casos.

Porque los retrasos en los rastreos oscilan en esta fase de la pandemia entre los cuatro e incluso cinco días. “Yo estoy con PCR positiva desde el sábado y aun no me han llamado para saber mis contactos”, cuentan a NueveCuatroUno alguna de esas personas que están aisladas a la espera de la llamada de Salud.

Realización de test PCR en el CIBIR | Foto: Leire Díez

Para intentar descongestionar el sistema y hacer más fácil el registro de positivos, desde hace un par de días Salud  ha cambiado el protocolo y se consideran también como positivos ‘oficiales’ todos aquellos que se den a través de un test de antígenos, tanto si la prueba se ha practicado en un centro de salud, como si la han comprado en una farmacia. El cambio radica fundamentalmente en que Salud no verifica el positivo de antígenos con una prueba PCR -como sí sucedía hasta el momento-, sino que contabiliza como contagio el resultado obtenido mediante test.

Así, todos aquellos que durante estos días vean marcarse las dos rayitas en su test de antígenos deben llamar el teléfono de Salud Reponde (941 298 333) para notificar su positivo; algo para lo que hay que insistir, ya que las líneas suelen estar ocupadas gran parte del día por la cantidad de llamadas en uno y otro sentido que está soportando la línea. Así el protocolo en vigor para esos casos es realizar aislamiento durante diez días y avisar a los posibles contactos estrechos.

Dispositivo especial y refuerzo de personal

Otra de las medidas aprobadas este mismo miércoles por el Consejo de Gobierno, Salud habilitará un nuevo punto de realización de pruebas en el Palacio de los Deportes de La Rioja durante los días 23, 24, 27, 28, 29, 30, 31 de diciembre; 3 y 4 de enero durante la mañana para dar mayor número de citas para todos los casos, contactos estrechos y personas con síntomas compatibles, aliviando así la demora de agendas y la presión en Atención Primaria.

El portavoz del Gobierno, Álex Dorado, ha explicado que “hemos reaccionado con rapidez y hemos incrementado en 45 personas el equipo de rastreadores, así como en 20 personas el equipo de Salud Responde”. “Se irá adaptando según las necesidades”, ha añadido, señalando que “la IA ha ido aumentando junto a las consultas de la ciudadanía”.

Subir