La Rioja

La Rioja crea la figura del delegado de prevención de riesgos laborales

El Gobierno de La Rioja y el Diálogo Social han suscrito el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, que reforzará el compromiso con la prevención en riesgos laborales mediante la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención.

Este acuerdo se ha rubricado por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; los secretarios generales en La Rioja de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

Este Plan del Gobierno de La Rioja, que surge del trabajo realizado en el seno del Diálogo Social y está articulado a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, pretende reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente que redunde, a su vez, en una mejora de la competitividad de las empresas.

Lacalzada ha resaltado que este Plan prevé la creación de un nuevo Servicio de Salud Laboral y también dar un impulso a la cultura de la prevención en riesgos laborales como una disciplina y una herramienta.
Con la nueva estructura se crearán nueve nuevas plazas: cinco técnicos de prevención, dos técnicos de administración general, un jefe de gestión administrativa y un ayudante administrativo.

Así, se pretende promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades destinadas a evitar los riesgos derivados en el desempeño del trabajo.

Además, el consejero ha adelantado que se ha acordado la creación de la figura de tres delegados territoriales de Prevención de Riesgos Laborales, uno por cada una de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y otro por la FER.

García-Calzada ha destacado que la seguridad en el trabajo es fundamental porque crear entornos seguros va a favorecer la reducción de la siniestralidad.

Por su parte, Izquierdo ha destacado que este acuerdo, que nace del consenso entre el Gobierno y los agentes sociales, es una muestra más del entendimiento creado en el marco del Diálogo Social en distintas materias.
Ruano ha subrayado que no se puede permitir que a los trabajadores les cueste la vida o la salud ir a trabajar, ni las empresas pueden asumir semejante coste.

Subir